Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez se compromete a garantizar que en los planes urbanísticos un 40% del suelo se reserve a vivienda protegida

Ximo Puig, Pedro Sánchez, Amparo Marco y Rafa Simó en el mitin en Castelló.

Laura Martínez

0

El PSOE sitúa la inversión en vivienda pública como uno de los ejes de su campaña para las elecciones municipales y autonómicas. La aprobación de la Ley de Vivienda se ha convertido en uno de los temas fuertes del partido, que hace referencia a la misma en sus actos públicos.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recalcado este martes en Castellón algunos compromisos del Ejecutivo en esta materia. Tras aprobar la concesión de créditos del ICO a jóvenes para facilitar el acceso a las hipotecas, el dirigente socialista ha insistido en la construcción de 20.000 viviendas en suelo público del Ministerio de Defensa. “Con nuestras políticas estamos sentando las bases para levantar el quinto pilar del Estado de Bienestar y estamos haciendo realidad el artículo 47 de nuestra Constitución”, ha apuntado Sánchez, que ha subrayado que “la vivienda tiene que ser un derecho, no un bien de lujo como dice la derecha, esa es la gran diferencia”. 

El presidente se ha comprometido a blindar la norma para “nunca mas vender vivienda protegida a los fondos buitre”, dado que es “un patrimonio público”. Como consecuencia de esa venta tenemos menos de un 3% de vivienda protegida, ha apuntado, para después manifestar el compromiso de “aumentar la garantía de que en los planes urbanísticos un 40% sea suelo reservado a vivienda protegida”. El 70% de la desigualdad del país tiene relación con la vivienda, ha añadido, para insistir en la necesidad de construir, rehabilitar y renovar el parque público.

El presidente ha manifestado los compromisos en un mitin del PSPV-PSOE en Castelló, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco. Los dirigentes socialistas han aplaudido el fallo del Constitucional, favorable a la ley del aborto aprobada por el Gobierno de Zapatero. “Hoy el futuro ha vuelto a dar la razón al progreso y ha dejado a la derecha donde siempre, en contra de los avances sociales, en contra de reconocer los derechos y las libertades, en este caso a las mujeres de nuestro país”, ha recalcado Sánchez

En Castelló, una tierra que fue bastión del PP, con los Fabra como referentes políticos, el presidente de la Generalitat Valenciana ha hecho una comparación entre las formas de gobernar. En “el aeropuerto del abuelito” -como se llamó al de Castellón- “ahora vuelan aviones”, señalaba el president, que también ironizaba respecto a si el PP estaba sacando en régimen de tercer grado a sus referentes de la cárcel para ir a aplaudir a los mítines. Carlos Fabra, ex presidente del PP de Castellón y de la Diputación Provincial, acudió el lunes al mitin del Partido Popular, que contó también con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Sobre el modelo fiscal, ha recalcado la progresividad de las reformas valencianas, y ha apuntado que en el PP “cuando dicen 'vamos a bajar los impuestos', dicen 'vamos a recortar todos los servicios sociales” y “privatizar”. “Ahora, cuando se tenga que decidir, los ciudadanos lo tienen relativamente fácil: avant o arrere (adelante o atrás); Gurtel, el aeropuerto sin aviones o el empleo, la prosperidad y el avance social”, ha concluido el secretario general de los socialistas valencianos.

Etiquetas
stats