La sanidad postpandemia: Barceló reorganiza los centros de salud e invierte 326 millones de euros para descongestionar la atención primaria
La atención primaria, la puerta de entrada al sistema sanitario, contará desde 2022 con un refuerzo de personal y de financiación para descongestionar los centros de salud. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública reorganiza los centros de salud e incorpora 1.600 profesionales para aliviar la saturación, incrementada por la pandemia, aumentando la plantilla en un 13%.
El Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, presentado este viernes por la consellera Ana Barceló, prevé un incremento de recursos hasta que atención primaria alcance una cuarta parte del presupuesto de la conselleria, actualmente, en el 15%. Para su ejecución, el Consell invertirá 326 millones de euros en dos años, de los que 130 irán para la contratación de personal y 76 para la construcción de nuevos centros de salud.
Sanidad busca adaptar la respuesta de los centros de salud a las necesidades de los pacientes para lograr “una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva”. Para ello, reorganizará los centros de primaria, que contarán con un responsable médico, otro de enfermería y otro de administrador. Los centros combinarán la atención presencial -con carácter preferente- con la domiciliaria, telefónica y por videoconferencia, según cada caso.
La cartera de servicios se ampliará y se unificará para centrarse en aspectos clínicos y promoción de salud y cubrir las nuevas realidades demográficas, el envejecimiento y la cronicidad que ya supone el 80% de las consultas. Así, se dotará a todos los centros del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor.
El plan consta de un centenar de puntos que terminarán de concretarse con los colectivos profesionales. Algunos, como la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, han transmitido a Sanidad sus quejas por no abordarlo previamente. Durante la presentación del marco, Barceló ha señalado que ahora se reunirán con la Mesa técnica y sindicatos para concretar las categorías de esta plazas de nueva creación y ha indicado que el plan se remitirá a las sociedades científicas, sindicales y profesionales para que realicen sus aportaciones y presentarlo al Ministerio de Sanidad antes del 31 de marzo. Asimismo, ha explicado que este refuerzo está pensado para cubrir los déficits de plantilla en una situación de normalidad, pero que no habría problemas en dotar de más recursos si hubiera que hacer frente a otra presión extraordinaria como la causada por la pandemia. Se estima que en los próximos tres años casi un 20% de los médicos esté en edad de jubilación.
Investigación y prevención
Sanidad quiere incorporar la investigación como parte del trabajo sanitario para encontrar mejoras en la atención asistencial y “que ocupe el lugar central de la atención sanitaria y la promoción de la salud de las personas”. La conselleria se compromete a dotar de recursos al personal para permitir actualizar sus conocimientos y realizar aportaciones, al tiempo que incorporará figuras que coordinen los centros de salud con otros recursos asistenciales de servicios sociales.
0