PP y Vox, con la abstención de Ens Uneix, evitan una condena pública a Rus tras ser sentenciado a cinco años por corrupción
PP y Vox, gracias a la abstención de Ens Uneix, el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han evitado que la Diputación de València aprobara una moción de condena pública contra Alfonso Rus, quien fuera presidente de la corporación provincial entre 2007 y 2015 con el PP, tras haber sido sentenciado a 5 años de prisión por la pieza de los 'zombis' del 'caso Taula', que juzgaba al ex dirigente popular por corrupción en su gestión al frente de la Diputación.
El principal argumento esgrimido por los populares ha sido que la sentencia “no es firme y cabe recurso”, por lo que el actual presidente de la Diputación, Vicent Mompó (PP) afirma que “puede comprometer a la institución” y que podría “tener que desdecirse o tener que pedir perdón” en un futuro si al final se revoca la sentencia.
La moción, que ha sido presentada por el PSPV señalando que “durante muchos años la imagen que se exportaba de la Comunitat Valenciana era la corrupción del PP”, recuerda que se ha condenado a dirigentes del PP y de las diputaciones, el último de ellos Alfonso Rus la semana pasada. El portavoz socialista Carlos Fernández Bielsa proponía que el pleno de la Diputación censurara el comportamiento de Rus porque fue “totalmente reprochable” y “le ha hecho mucho daño a esta casa”. Además de los cinco años de prisión Rus ha sido condenado a 14 de inhabilitación y multa, por un delito continuado de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental.
La portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, defendía el apoyo de su formación señalando: “Hemos luchado contra su manera de ser”. Gimeno advirtió de que “la corrupción sí que lleva a la desigualdad”. Además lamentó que el PP “ha desaprovechado una oportunidad de confirmar aquello que dicen de que no son los mismos que los anteriores”.
El PP, a través de Remedios Mazzolari, calificaba de “lamentable” y de “demagogia” la moción, y señalaba que “no es firme y se puede recurrir” recriminando que era una “instrumentalización política” y “oportunista”. Entre los argumentos esgrimidos ha recurrido a los ERE de Andalucía y también a la propuesta de la Ley de Amnistía, y llegó a insinuar que esta misma ley podría incluir a los condenados en el caso Taula.
Vox afirmó que no tiene “la menor simpatía” por Alfonso Rus pero que el PSPV está “deslegitimado” para presentar esta moción.
Finalmente la moción fue rechazada gracias al voto de calidad del propio presidente Mompó, tras el empate de los dos bloques PP-Vox y PSPV-Compromís, ya que Ens Uneix, la formación que lidera el expresidente socialista de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, se ha abstenido.
0