Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Alfonso Rus, condenado a cinco años de prisión por contratar a trabajadores 'zombies' con fondos públicos

El expresidente de la Diputación de Valencia a la entrada de la Ciudad de la Justicia de València, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

22

Primera condena a Alfonso Rus, expresidente popular de la Diputación de València, en el marco del 'caso Taula'.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de València ha condenado al expolítico del PP a cinco años de prisión, además de 14 de inhabilitación y multa, por el delito continuado de malversación en concurso con prevaricación y falsedad documental. El fallo, eso sí, absuelve a los acusados del delito de pertenencia a organización criminal.

La pieza por la que han sido condenados los excargos populares incluía las irregularidades en la contratación de trabajadores 'zombies' en la antigua empresa pública de la Diputación de València. El tribunal ha impuesto también cinco años de prisión para Máximo Caturla, exconsejero delegado de la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios, y a Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'.

Entre los absueltos, figura el expolítico socialista Rafael Rubio.

La sentencia condena a 19 de los 25 acusados en la causa, con penas que van desde los cuatro meses de suspensión de empleo o cargo público hasta los cuatro años y cuatro meses de cárcel y 17 años y seis meses de inhabilitación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

La sentencia, susceptible de ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ-CV, también reconoce a todos los condenados el atenuante de dilaciones indebidas.

Rus y Benavent fueron absueltos recientemente en la pieza D del 'caso Taula', relativa a la contratación de un 'call center' en Imelsa, antigua empresa pública de la Diputación de València.

Etiquetas
stats