Las víctimas de la DANA cargan contra la dirección de À Punt en directo: “Que dimitan, los profesionales no se lo merecen”
Las representantes de dos de las asociaciones de víctimas mayoritarias de la DANA cargan contra la dirección de la radiotelevisión pública valenciana por el giro de los últimos meses en sendos directos de À Punt. Las portavoces de las víctimas han censurado este miércoles la entrevista con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con motivo del Nou d'Octubre; la retransmisión de una corrida de toros de archivo durante la multitudinaria protesta del aniversario de la dana y la decisión de “ocultar” las imágenes grabadas en el Centro de Emergencias de l'Eliana en momentos clave de la reunión del Cecopi, que fueron finalmente emitidas por Televisión Española.
La presidenta de la Associació de Víctimes Mortals de la Dana, Rosa Álvarez, ha trasladado en pleno directo el enfado de la asociación con la televisión pública, dirigida por un consejo nombrado por PP y Vox en las Corts Valencianes. “Nuestra asociación está muy enfadada. Por la entrevista [a Carlos Mazón] que se le obligó a hacer a la periodista el 9 d'Octubre, por los vídeos que no se trasladaron a la jueza, ni a las Corts, ni a las familias, que se tuvieron que filtrar. Esa persona es un héroe o una heroína. Y por lo que pasó el sábado: que mientras el resto de televisiones autonómicas, estatales e internacionales estaban sacando imágenes de la masiva y clamorosa manifestación, se estaba retransmitiendo una corrida de toros de 1997. Vergonya, vergonya y vergonya”, ha espetado Álvarez al inicio de la entrevista, poco antes de la declaración institucional del presidente valenciano.
La representante de este colectivo, que perdió a su padre el pasado 29 de octubre, ha expresado a la periodista que ha aceptado la entrevista por los profesionales que se quejaron de la cobertura -de la falta de ella- de la manifestación. La decisión de ignorar en antena la manifestación provocó un aluvión de críticas de la plantilla hacia la dirección. “He aceptado la entrevista por vosotros, por el comunicado que hicistéis. Solo espero que quien dirija À Punt, iba a decir Canal 9, porque cada dia se parece más, tenga en cuenta que esto lo pagan los contribuyentes y deje de presionar a los profesionales y se ponga del lado de las víctimas. Los políticos pasan, pero los ciudadanos permanecen”, ha sentenciado Álvarez.
Tras ella, en el mismo programa, que emite un especial matinal sobre el aniversario de la dana, ha intervenido Mariló Gradolí, presidenta de l’Associació Víctimes de la DANA 29 d’Octubre, que ha pedido en directo la dimisión de la dirección de la radiotelevisión pública. “Respaldamos a los trabajadores de À Punt por el comunicado en el que se avergüenzan” de la cobertura, ha expresado Gradolí. Ha recordado que precisamente en esa corrida de toros participó Vicente Barrera, el primer vicepresidente de Carlos Mazón y líder de Vox, partido que forzó el cierre de la unidad valenciana de emergencias. Ha exigido “que dimita toda la dirección de À Punt, los profesionales no se lo merecen”. Ambas asociaciones han reclamado al jefe del Consell que no asista al funeral de Estado por sus familiares. O al menos, que no les salude.
2