Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez procesa al número dos de Rus por estafa y prevaricación: hipotecó con Bankia seis parcelas que él mismo había ordenado vender dos años antes

El ex alcalde de Montcada, Juan José Medina (izquierda), junto al ex presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus

Lucas Marco

Valencia —

El titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montcada ha abierto el procedimiento abreviado por los delitos de estafa y malversación contra Juan José Medina, ex alcalde de la localidad y número dos de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia, por hipotecar seis parcelas municipales después de haberlas vendido. El exalcalde, también imputado en el caso Taula, votó a favor de la resolución municipal que autorizó la formalización de un préstamo hipotecario de 1,8 millones de euros con Bankia ofreciendo como garantía seis parcelas aun a sabiendas que “dichas fincas habían sido vendidas anteriormente”, señala el auto del juez.

Medina, número dos de Alfonso Rus en la Diputación de Valencia y considerado como uno de los principales miembros de la presunta organización criminal del caso Taula, también está investigado en las diligencias sobre la caja B del PP que sirvió, según el juez y la Fiscalía anticorrupción, para financiar irregularmente las campañas electorales de la fallecida alcaldesa Rita Barberá. Tras las detenciones por la Operación Taula hace tres años, el titular del Juzgado de Instrucción número 18, Víctor Gómez, impuso a Medina una fianza de un millón de euros para garantizar la responsabilidad civil ante una eventual condena.

El ex alcalde del Partido Popular podría haber cometido “indiciariamente” un delito de estafa en este nuevo caso al haber ofrecido como garantía en el préstamo seis parcelas “cuando ya no se tenía poder de disposición sobre ellas”. Los terrenos eran propiedad de la mercantil Promoción Económica de Moncada SA (Pemsa), que tenía como socio único al consistorio de la localidad valenciana y su venta tenía como finalidad desarrollar un polígono industrial.

El entonces gerente de Pemsa, José Ignacio Orero Lillo, procesado por estafa, vendió las parcelas en nombre de la entidad siguiendo las instrucciones de Medina y del exconcejal de Hacienda, Miguel Gallego, igualmente procesado en este caso. En diciembre del 2013, casi dos años después de la venta de la última parcela, el Ayuntamiento aprobó la formalización de un préstamo hipotecario por valor de 1,8 millones de euros con Bankia, “a los efectos de solventar los problemas económicos por los que atravesaba la mercantil municipal”. Medina y Gallego impulsaron y votaron aquella decisión siendo conocedores de que esas parcelas ya no eran propiedad de la empresa municipal.

El ex número dos de Rus conocía la venta de las parcelas y así lo dijo en una reunión del consejo de administración de Pemsa a la que alude el juez en su auto. También recibió un correo electrónico del gerente de la empresa, quien declaró ante el juez que el exalcalde participó en la venta de las parcelas.

El juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa para otros seis investigados que formaban parte del consejo de administración de la empresa municipal al no constar “el menor indicio de que participaran en la constitución de la hipoteca sobre las fincas”. También archiva las actuaciones contra diez concejales del consistorio que votaron a favor de la hipoteca al considerar que no existe “ningún indicio que pueda llevar a la conclusión de que conocían la venta previa de las fincas”. Uno de los ediles del PP desimputado por el juez, Jesús Jimeno, es hoy concejal de Ciudadanos, diputado provincial y activo miembro del ala zaplanista del partido naranja.

El auto del juez Joaquim Bosch, titular de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montcada, puede ser recurrido y contempla la apertura de una pieza separada de responsabilidad civil. Así, el juez emplaza a la Fiscalía y a las acusaciones personadas en el procedimiento a que soliciten la apertura del juicio oral, el sobreseimiento de la causa o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.

Etiquetas
stats