Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 alcaldes y portavoces apoyan el acuerdo del PSOE valenciano al Senado

Ximo Puig preside la ejecutiva nacional del PSPV

Adolf Beltran

Valencia —

La gran mayoría de los representantes institucionales que los socialistas tienen en los municipios valencianos ha suscrito un manifiesto en el que se apoya la voluntad del PSPV-PSOE, que lidera el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de buscar un acuerdo para el Senado con Compromís y Podemos de cara a las elecciones del próximo 26 de junio. En el manifiesto se reafirma la resolución de la ejecutiva valenciana que plantea la propuesta “desde la autonomía de cada partido político, el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento de que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita”.

Un total de 141 alcaldes y 87 portavoces municipales han firmado hasta ahora el manifiesto, que pretende presionar a la dirección del PSOE, que lidera Pedro Sánchez, para que no vete la fórmula que Puig negocia con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís, y el líder autonómico de Podemos, Antonio Montiel.

Los firmantes defienden “un Acord Valencià en el Senado, que es la Cámara territorial, donde de forma conjunta podamos defender la viabilidad de nuestro autogobierno y el futuro de la Comunitat Valenciana. Un Acord Valencià que contribuya a desplazar al PP”.

Entre los firmantes están el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, hombre muy cercano a Pedro Sánchez, y alcaldes de ciudades como Elche, Carlos González; Torrent, Juan Jesús Ros; Gandia, Diana Morant; Paterna, Juan Antonio Sagredo; Alcoi, Toni Francés; Dénia, Vicent Girmalt; Mislata, Carlos Fernández Bielsa, o Vila-real, José Benlloch. También suscribe el texto el alcalde de Ontinyent y presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Por lo que se refiere a los portavoces, destaca el de la ciudad de Valencia, Joan Calabuig.

El movimiento de apoyo confirma la voluntad anunciada por Ximo Puig de defender “hasta el final” su intención de negociar el acuerdo, tras las declaraciones de dirigentes del PSOE reafirmando el veto incluso a una fórmula que no implica la constitución de coalicicón alguna, ya que se basaría en un manifiesto genérico para que las tres fuerzas implicadas apoyaran a sus respectivos candidatos al Senado.

Según la dirección del PSPV-PSOE, se siguen recabando apoyos para esa resolución de la ejecutiva de los socialistas valencianos, que los alcaldes y portavoces recuerdan que fue aprobadoa este martes “por unanimidad”.

Etiquetas
stats