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El Puerto de València tiene en trámite cinco expedientes relacionados con la polémica ampliación

Humo procedente de diversos buques del puerto de València

Carlos Navarro Castelló

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Sin que el Ministerio de Transportes se haya pronunciado sobre si la polémica ampliación norte del Puerto de València requiere de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que evalúe si los cambios introducidos sobre el proyecto original puede tener algún tipo de consecuencia medioambiental, la realidad es que el la Autoridad Portuaria (APV) no ha frenado las diferentes tramitaciones administrativas para sacar adelante el proyecto, salvo las obligadas recientemente por la crisis sanitaria.

Así se desprende de la respuesta del Gobierno al senador valenciano de Compromís, Carles Mulet, en relación a los contratos y expedientes administrativos en curso relaciones con el megalómano proyecto que prevé duplicar la capacidad actual de almacenaje y movimiento de contendores del puerto, que actualmente está en torno a los cinco millones al año.

Según la documentación facilitada, la APV tramita en estos momentos cinco contratos o expedientes vinculados con la ampliación.

El primero de ellos es el “expediente de otorgamiento de concesión de dominio público portuario para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia”, el cual está en estos momentos “pendiente del trámite de audiencia previo a dictar resolución finalizadora del procedimiento”, es decir, está pendiente de adjudicar a la compañía TIL, filial de MSC.

Este trámite estaba previsto para el pasado mes de marzo, pero que quedó paralizado al decretarse el estado de alarma, por lo que está previsto que se ejecute una vez finalice esta situación excepcional. 

El segundo de los expedientes en curso es la contratación de la “campaña de reconocimiento geotécnico y arqueológico subacuático para el desarrollo del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia” que según la documentación está en estos momentos en “ejecución”.

Otro de los contratos que está en marcha es  el “estudio del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC)—Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de maniobrabilidad, agitación 3D, buques atracados y prolongación dique abrigo”. En este caso, está “finalizado, pero pendiente de concluir estudio de maniobras paralizado por el cierre del CEDEX motivado por coronavirus”.

El cuarto expediente se refiere a la contratación del servicio de “redacción del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia”. La redacción está en ejecución en estos momentos.

Tal y como informó eldiario.es, se adjudicará la concesión de la terminal antes de que se presente el proyecto constructivo, lo que podría suponer reclamaciones millonarias por parte del adjudicatario (TIL) si finalmente el proyecto acabara en los tribunales y no se llegara a ejecutar. En este sentido, tanto entidades ecologistas y vecinales, como la propia consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollá, han advertido de que acudirán a la justicia si finalmente no se lleva a cabo una nueva DIA.

El quinto contrato en trámite se refiere al “servicio para el estudio de soluciones y redacción del proyecto constructivo para la adecuación del dique norte del Puerto de Valencia”, el cual está pendiente de la firma. 

Para el senador Carles Mulet, “los proyectos que están redactando para evitar la nueva declaración de impacto ambiental, y que modificarían algunos parámetros conocidos (y rechazados) de la ampliación norte prevista, tendrían que volver a exposición pública. Y, previamente dar respuesta a las alegaciones recibidas por ciudadanía, partidos políticos (Compromís) e informes Ayuntamiento y Consellería Transición Energética”.

Las principales modificaciones que incluye el proyecto de ampliación y que no estarían amparadas por la DIA de 2007 son el cambio de ubicación de la nueva terminal de contenedores, que se traslada al actual dique de abrigo, lo que incrementará el impacto paisajístico desde las playas de El Cabanyal y la Malva-rosa.

Esto a su vez obliga a trasladar la terminal de cruceros de su actual ubicación mar adentro a los astilleros de Boluda, junto al barrio de Natzaret, con el impacto ambiental que conlleva en materia de emisiones para los vecinos de los poblados marítimos.

Además, se preveía prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, suprimir el contradique, realizar un dragado junto a las playas del Saler para ganar profundidad en el acceso al puerto y el incremento de materiales de relleno en cuatro millones de metros cúbicos. El Puerto finalmente renunció a realizar los dragados y a prolongar el dique.

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