Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quinta sentencia del TSJCV que obliga al Consell a entregar información a la oposición

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra

elDiariocv

VALENCIA —

Apenas unos días después de la última, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha emitido una nueva sentencia que condena al Consell por vulneración de derechos fundamentales de los diputados de Compromís. Se trata de la quinta sentencia del alto tribunal valenciano contra el gobierno del PP por negarse a facilitar a Compromís documentación, en este caso la relativa a las facturas y demás justificación de los gastos de los proyectos de reforma de colegios financiados por la Unión Europea. El auto del TSJCV obliga a la Generalitat a facilitar toda la documentación reclamada.

Recuerda la diputada de Compromís Mónica Oltra que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) financió el programa Crea Escola, destinado a la renovación de escuelas de educación Primaria, Secundaria y de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana, con un total de 300 millones de euros. Actualmente, apunta que hay múltiples escuelas parte del programa Crea Escola que no han sido ni construidos ni rehabilitados, “aunque se recibió la financiación por parte del BEI y que los plazos de ejecución culminaron hace años”.

Para Oltra, esta sentencia “es necesaria para que el Consell, de una vez por todas, deje de vulnerar los derechos constitucionales de los diputados de esta cámara y es necesaria para que tengamos transparencia sobre qué ha pasado con el dinero que la Unión Europea envió para qué se arreglaran y remodelaran colegios que lo necesitan, que están en barracones, en condiciones que ni siquiera son salubres en algunos casos, ni seguras en otros”.

Se trata de unos 300 millones de euros que el gobierno valenciano recibió de las instituciones europeas y que, “como denuncian los padres y madres de alumnos de determinados centros que debían ser reformados con ese dinero, nunca han llegado a los colegios. ¿Dónde está ese dinero? ¿En qué se han utilizado? No lo sabemos y ese era el motivo de nuestras peticiones de documentación al Consell, que nos diera las facturas y la relación de gastos que habían realizado con el dinero de la Unión Europea que estaba destinados a los colegios en malas condiciones”.

En octubre del año pasado Compromís ya presentó una denuncia ante la Oficina Antifraude de la Unión Europea para que se investigara el destino de los fondos del BEI recibidos por la Generalitat para la construcción y rehabilitación de centros escolares. Compromís anuncia que aportará a la UE la documentación que obliga esta sentencia al Consell a entregar para ayudar a que se depuren responsabilidades por esta presunta mala utilización de fondos públicos.

Con esta sentencia, la consellera María José Català “tiene el honor de haber sido condenada por tres veces por el TSJCV por vulnerar derechos fundamentales de los diputados al ocultar información, la señora Català es en este momento la consellera más condenada por incumplir la Constitución” , ha concluido Oltra.

Etiquetas
stats