Ningún partido repetirá candidato en la C. Valenciana en las elecciones autonómicas
Ninguno de los partidos con representación parlamentaria en las Corts Valencianes, ni ninguno de los que cuentan con al menos mínimas posibilidades de acceder a la cámara autonómica, repetirá candidato en los comicios de mayo de 2015. De los principales partidos PSPV, Compromís, EUPV y UPyD ya tienen candidato, mientras todavía están por conocerse los que serán los candidatos del PP, Podem (en caso de que se presente) o Ciudadanos.
Cabe destacar que todos los partidos que ya cuentan con candidato lo han elegido a través de un proceso de primarias. El primero de ellos fue el socialista Ximo Puig que fue designado candidato del PSPV en marzo de este año tras obtener el 70% de los apoyos frente a su rival Toni Gaspar. Puig releva así como cabeza de cartel a Jorge Alarte, quien fue candidato en 2011.
El segundo de los candidatos conocidos fue Toni Cantó que encabezará la lista autonómica de UPyD tras ganar en octubre sus primarias. Cantó, de obtener escaño en las Corts, daría el salto de la política estatal a la autonómica, y sería el debú de la formación magenta en el parlamento valenciano tras el fracaso en 2011 de Rafael Soriano.
Semanas después, ya en noviembre, Esquerra Unida elegió a Ignacio Blanco como su candidato a President de la Generalitat. Blanco rivalizó con uno de los pocos dirigentes que aspiraba a repetir candidatura, Marga Sanz. Precisamente las primarias de EU fueron señaladas como modélicas por la integración predicada por sus contendientes, demostrada en que cada uno de ellos designaba como su número dos en la lista electoral a su contrincante.
Finalmente, y aunque todavía no está designada oficialmente, la candidata de Compromís será Mònica Oltra, fundamentalmente porque el único dirigente que podría intentar disputarle la cabeza de cartel, Enric Morera (el candidato en 2011), ha dado un paso atrás y ha anunciado que apoya a Oltra. Por lo tanto únicamente cabe esperar a que se termine el proceso de primarias dentro de la coalición para saberse el órden de las listas y proclamar oficialmente las candidaturas.
Pendientes de confirmar
Una de las principales incógnitas es saber quién será el candidato del PP. Alberto Fabra quiere la oportunidad de encabezar por primera vez a los 'populares' tras haber llegado a la presidencia sustituyendo a Francisco Camps que apenas duró unos meses tras ganar las elecciones de 2011. Fabra podría ser el primer candidato del PP en perder la Generalitat después de 20 años y por ello la dirección de Madrid tiene dudas de quien debe asumir la tarea i da largas al President, mientras en Valencia tanto PP como el Consell aseguran apoyar a Fabra.
Las formaciones que debutarían en la presentación de candidaturas serían Podem y Ciudadanos. Así Podem primero tendrá que decidir su estrategia estatal y si definitivamente presentarán candidatura autonómica o incluso si integran o no coaliciones bajo paraguas como Guanyem.
Por otro lado Ciudadanos no ha mostrado todavía sus cartas pese a contar con nombres conocidos como el exministro socialista Antoni Asunción o el cantante Francisco, además de haber 'fichado' recientemente al ex coordinador valenciano de UPyD, Alexis Marí.