Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad valenciana, líder en rastreadores y en detección de brotes y a la cola en contagios por habitante

Sanitarios realizan pruebas PCR. EFE/Eliseo Trigo/Archivo

Carlos Navarro Castelló

2

La detección precoz de los brotes de coronavirus y la posterior labor de rastreo de contactos para cortar la transmisión comunitaria es una de las principales claves para controlar la pandemia y una de las razones que explican que la Comunitat Valenciana, pese al incremento de contagios del 45% registrado en las útlimas dos semanas, en la línea de lo que ha sucedido en el resto de España y de Europa, cuente con la tercera tasa más baja de incidencia acumulada, tras Canarias y Baleares..

En concreto, según los datos del Ministerio de Sanidad de este martes, la tasa por cada 100.000 habitantes en la autonomía valenciana es de 186,78 contagios en los últimos 14 días (la media española está en 436,47 positivos).

La situación no deja de ser grave, puesto que el objetivo marcado por las autoridades sanitarias y por el propio Gobierno para dar la pandemia por controlada es reducirla a 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la autonomía valenciana está en mejor disposición que el resto para afrontar lo peor de esta segunda ola a tenor de los principales indicadores referidos a rastreadores y detección de brotes.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, el departamento que dirige Ana Barceló cuenta en estos momentos con 1.619 rastreadores, 1.469 dependientes de la propia administración y 150 proporcionados por el Ejército. Esto supone un 61% más que en el mes de julio, cuando rondaban el millar.

En ambos meses, tanto en julio como en la actualidad, la sanidad valenciana ha sido la que más rastreadores ha dispuesto de toda España. De hecho, según una gráfica difundida por El País elaborada a partir de datos de las diferentes autonomías (salvo Galicia y Canarias que no los facilitaron), en la actualidad la segunda autonomía en número de rastreadores es Catalunya con 1.568, seguida de Castilla y León con 990 y Madrid con 846.

En términos relativos, la Comunitat Valenciana cuenta con un rastreador por cada 3.073 habitantes. Según los expertos, lo ideal es que cada rastreador no abarque a más de 5.500 habitantes. En este sentido, la Comunitat Valenciana es la quinta en rastreadores por habitante tras La Rioja, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. En total, España cuenta con 8.473 rastreadores.

La autonomía valenciana encabeza también la detección de brotes, con 1.718 registrados desde que finalizó el estado de alarma en junio hasta este lunes, lo que supone el 17%% de toda España. En ellos se han confirmado 8.804 positivos mediante pruebas PCR.

A nivel asistencial, según informó este martes la Conselleria de Sanidad, los hospitales valencianos tienen 1.018 personas ingresadas, 871 en planta, lo que supone un 9% de ocupación, y 147 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que implica un 15% de ocupación. En el resto de España, las ocupaciones hospitalarias están al 14% en planta y al 25% en UCI.

Como ha informado elDiario.es, aunque la disponibilidad aún es considerable en la mayoría de los centros sanitarios valencianos, la presión en algunos departamentos de salud, como el Clínico de València y los hospitales de Orihuela y Elche, ha obligado a aplazar operaciones quirúrgicas no urgentes.

Etiquetas
stats