Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Jugando en el tablero de la financiación autonómica

Reunión de la comisión mixta Consell-Corts Valencianes.

0

Los expertos ponen objeciones a la propuesta ministerial

En defensa de una financiación autonómica con menos maquillaje

A la Comunidad Valenciana le sobran los maquillajes de la financiación autonómica. Los expertos de la Generalitat Valenciana en la materia presentaron a la comisión mixta Consell-Corts Valencianes su análisis de la propuesta de cálculo de la población ajustada que hizo pública a finales de 2021 el Ministerio de Hacienda. En un diagnóstico que también compartieron los integrantes de la plataforma Per un Finançament Just, de la que forman parte los partidos, los sindicatos y la patronal, la comisión de expertos planteó que se eliminen fondos como el de suficiencia que distorsionan el reparto de recursos, así como las correcciones de la población ajustada por despoblación y dispersión que llevan a la discriminación de la Generalitat Valenciana.

Las conclusiones de los expertos son coherentes con la posición que el Gobierno valenciano manifestó inicialmente tras conocerse la esperada propuesta del departamento que dirige María Jesús Montero. Anunció entonces que presentaría alegaciones para que se elimine el fondo de suficiencia en la reforma del modelo de financiación autonómica con el objetivo de que el criterio de reparto de recursos se asemeje lo máximo posible a la población real de las comunidades.

La transparencia de un sistema de financiación autonómica que garantice la equidad entre los ciudadanos al tiempo que respeta la singularidad de los territorios es la reivindicación que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha venido sosteniendo. Una reivindicación que se expresó de forma prácticamente unitaria en las manifestaciones del 20 de noviembre pasado, cuando salieron a las calles de València, Alicante y Castellón miles de valencianos para exigir “una financiación justa”.

Abierta, pues, una nueva fase con el documento ministerial centrado en el cálculo de la población ajustada, fuerzas políticas y sociales, instituciones y expertos coinciden en que la negociación del sistema hasta llegar a su aprobación será ardua. De ahí que se insista desde la Comunidad Valenciana en reclamar, mientras se produce el debate, un fondo de nivelación para comunidades infrafinanciadas. Y de ahí también que se insista en la compensación por parte del Estado de la deuda histórica, es decir, el endeudamiento acumulado por el hecho de que la de la Generalitat Valenciana es la Administración autonómica peor financiada, lo que lastra sus cuentas.

La ciudad turística reinventa el certamen con la excusa de Eurovisión

El Benidorm Fest agita el panorama musical

La celebración del Benidorm Fest ha agitado las redes sociales y centrado la mirada de los medios de comunicación, especialmente de aquellos especializados en música y televisión. Con RTVE como organizadora y la Generalitat Valenciana como principal patrocinadora institucional, el certamen ha servido para seleccionar la representación española en el festival de Eurovisión y para reinventar una vez más la imagen de la ciudad turística, convertida en una meca musical.

De las peripecias de las gallegas Tanxugueiras con los contagios por COVID días antes de las galas de selección al abandono de Luna Ki al prohibirle el uso del autotune en su actuación, pasando por el debate sobre la canción de Rigoberta Bandini de homenaje feminista a la teta, Benidorm ha polarizado un acontecimiento a la vez cultural y mediático de primera magnitud.

Prórroga de las medidas contra la pandemia

El pasaporte COVID sigue en vigor

La sexta ola de la pandemia ha batido récords de contagios. Más de un 20% de la población valenciana se ha visto infectada por la COVID-19, en un contexto en el que la vacunación ha frenado los niveles de hospitalización de otras etapas anteriores al reducir la gravedad de los casos. Con claros indicios de que la intensidad de la emergencia sanitaria empieza a ceder, se reunió la comisión interdepartamental de la Generalitat Valenciana para tomar decisiones.

Y la decisión consistió en prorrogar la vigencia del certificado COVID hasta el 28 de febrero para acceder a restaurantes, bares, gimnasios y locales de ocio. El presidente Ximo Puig defendió que el denominado pasaporte COVID genera espacios públicos más seguros. Puig criticó también a los antivacunas y su “virulencia contra la ciencia, contra la convivencia y contra la salud”.

La extinción de las cabinas telefónicas

Las cabinas telefónicas están a punto de la extinción en las calles de València. Solo quedan 200. Su caída en desgracia ante la telefonía móvil y las comunicaciones digitales las hará desaparecer del paisaje urbano. El concejal Pere Fuset anunció, tras entrevistarse con los responsables de Telefónica, que la ciudad de València las cambiará por puntos de recarga para el móvil y pantallas táctiles informativas.

La versió en valencià d'elDiario.es inclou aquestes notícies, així com col·laboracions culturals i d'opinió. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en la cuenta de Telegram.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats