Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana prorroga la exigencia del pasaporte Covid en interiores hasta el 28 de febrero

La Comisión Interdepartamental del Gobierno valenciano analiza este jueves las nuevas medidas para frenar la pandemia.

Laura Martínez

1

La Comunitat Valenciana prorroga la exigencia del pasaporte Covid en interiores de lugares de ocio, hostelería y gimnasios hasta el 28 de febrero.

El Gobierno valenciano ha reunido este jueves a la Comisión Interdepartamental que analiza las medidas de prevención y la evolución de la pandemia y ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia valenciano una prórroga de las medidas.

El Ejecutivo autonómico aboga por mantener las medidas en vigor desde el pasado diciembre y considera que los datos avalan su efectividad. Esta semana la Comunitat Valenciana ha superado el millón de contagios desde el inicio de la pandemia y, aunque se han batido récords diarios de positivos, lo han hecho a su vez las altas. Los indicadores de hospitalizaciones y de pacientes en cuidados intensivos se mantienen en un nivel muy inferior al de anteriores episodios agudos de la pandemia, pese a que los positivos diarios que se comunican se han multiplicado por diez. La colaboración de las farmacias y la accesibilidad a los test de antígenos, con un precio regulado desde hace semanas, han facilitado que Sanidad tenga un registro de contagios más cercano a la realidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aboga por intensificar la vacunación con las dosis de refuerzo y la inmunización a los jóvenes. “La vacuna sirve para proteger y transitar a la normalidad”, ha indicado el dirigente socialista. El responsable del Consell ha reiterado la importancia de recibir la vacuna para “proteger la salud, liberar el sistema hospitalario y vivir con normalidad” y ha recordado que pese al aumento de contagios por la variante Ómicron “las hospitalizaciones de población vacunada son 2,5 veces inferiores que en el peor momento de la pandemia y la ocupación en UCI es tres veces menor”.

Puig ha recordado que el certificado de vacunación es “un instrumento más, no el definitivo” y que “nunca se planteó así”, preguntado por la elevada incidencia de contagios. Desde su entrada en vigor hace dos meses se han administrado 132.000 primeras dosis a personas que no estaban inmunizadas, un 2% de la población total.

“A partir de los 30 años, el riesgo de fallecimientos es seis veces mayor entre los no vacunados que entre los vacunados”, ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha destacado que la Comunitat Valenciana se encuentra en una 'meseta' de contagios. El número de reproducción instantáneo (Rt), que marca la contagiabilidad del virus, lleva cuatro días por debajo de uno: “Ayer lunes era de 0,89”,

En paralelo a la vacunación, Sanidad ha planteado un itinerario de refuerzo de la atención primaria, saturada por el aluvión de consultas, que prevé la incorporación de 1.600 trabajadores a los centros de salud. La estrategia valenciana de atención primaria se presentará este viernes y prevé su entrada en vigor de forma inmediata.

Etiquetas
stats