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El sistema mantiene oculta “muchísima violencia de género” en las aulas universitarias

Dos alumnos que participan en el vídeo elaborado por la Universitat de València

Miguel Giménez

Valencia —

“Muchísima violencia de género en las aulas universitarias hoy por hoy se mantiene oculta, el sistema las oculta, las silencia”, explicaba Amparo Mañas, responsable de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València: “estamos luchando ahora por aflorar dónde puede haber violencia de género, porque las mujeres no se atreven a denunciar”. Se refería Mañas al estudio elaborado por Rosa Valls 'Violencia de género en las universidades españolas': “se identificaban inicialmente un 14/15% de agresiones entre estudiantes, aunque cuando se cruzaban diferentes preguntas resultó que este índice se elevaba hasta el 62%”. De ahí que sea necesario realizar estudios periódicos -cada dos o tres años- para conocer la situación en el momento y su evolución.

Precisamente, desde la Unidad de Igualdad -pionera en España y que contó con el respaldo y el impulso del exrector Esteban Morcillo- se pretende favorecer que la universidad sea un espacio de igualdad y libre de violencias machistas. Para ello, la institución dispone de un código de conducta y buenas prácticas en las relaciones entre hombres y mujeres y un protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo: “nadie que estudie o trabaje en la Universitat tiene por qué soportar conductas degradantes, ofensivas o de acoso machista”, explica Mañas.

La Universitat de València pretende que la enseñanza y la investigación tengan perspectiva de género. Para ello resulta imprescindible visibilizar a las mujeres incluyéndolas en todo el material docente: temarios, bibliografías... Un trabajo que debe realizarse ya en etapas educativas anteriores.

En la actualidad, el 61% de las matrículas de la Universitat corresponden a mujeres, mientras que su peso en el claustro se queda en el 49%. Esta cifra es mucho más sangrante cuando vemos que tan sólo hay un 28% de catedráticas (aunque está siete puntos por encima de la media española, que se sitúa en el 21%). Y lo mismo sucede con las comisiones en las que se toman decisiones importante, “a veces nos encontramos con el hecho de que no hay ninguna alumna”. No obstante, algo está cambiando en la Universitat de València que tiene, desde hace apenas unos meses, a su primera rectora, Mavi Mestre, quien considera “fundamental” fomentar la igualdad.

Inés Soler, técnica de la Unidad de Igualdad, explica cómo, como en el resto de la sociedad, también existen desigualdades entre hombres y mujeres: “en Magisterio 92,7% son chicas, y en una aula de Ingeniería Electrónica un 91% son chicos. Esta elección de estudios continúan, a día de hoy, muy condicionadas por los estereotipos de género”. Por eso, se quiere trabajar con los institutos para evitar estos estereotipos que todavía se mantienen.

Programa de actividades

La Universitat València arrancará el próximo curso con una 'bienvenida en igualdad' precisamente para fomentar esta igualdad de género efectiva. Así, a lo largo del mes de septiembre se desarrollará un conjunto de acciones con el objetivo de acercar a los nuevos estudiantes a los recursos con los cuenta la institución relacionados a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y con la prevención de la violencia de género.

Se trata, además de las sesiones de acogida, de acciones como los monólogos de Pamela Palenciano 'No solo duelen los golpes' en los tres campus (Blasco Ibáñez, Tarongers y Burjassot Paterna) y una jornada formativa con ponentes especializadas en coeducación. El programa de bienvenida finalizará con la jornada 'Universidad libre de violencia machista', el 16 de octubre desde las 17 horas en el Paraninfo de la Universitat de València, en La Nau Centre Cultural.

Participarán Marian Moreno Llaneza, profesora de Secundaria, experta en coeducación y autora de 'Escuelas Libres de Violencias Machistas'; Kika Fumero, profesora de Secundària y dedicada fundamentalmente a la formación del profesorado en temas como la coeducación y la diversidad afectivosexual, integrante del Observatorio Coeducativo LGTBI; una representante de Fil a l’Agulla, cooperativa integrada por seis mujeres que tienen como objectivo acompañar procesos de toma de conciencia (actualemente llevan a cabo diversos planes municipales de coeducación de Barcelona y su área metropolitana); Mercedes Sánchez Vico, doctora en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, con una amplia experiencia como formadora en coeducación; y Rosa Sanchis, profesora de Secundària en el IES Isabel de Villena y experta en género y coeducación.

Además, durante todo el curso se ofrecen talleres para la prevención contra la violencia machista, así como también existen convocatorias con ayudas económicas para el desarrollo de actividades relacionadas con la igualdad y se desarrollan debates sobre temas de controversia dentro del feminismo para fomentar el diálogo. Así mismo, se conceden premios a los mejores trabajos final de grado, de máster y de tesis doctoral en materia de igualdad.

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