Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empeoramiento en la vida de las mujeres eleva hasta el 26% la tasa de pobreza valenciana

La pobreza entre mujeres es del 32% en la Comunitat Valenciana

Europa Press

0

El empeoramiento en la vida de las mujeres eleva hasta el 26% la tasa de pobreza en la Comunitat VAlenciana, según los datos facilitados por la EAPN, que revelan que en 2018 el riesgo de pobreza y/o la exclusión social (indicador AROPE) afectó al 30,2% de la población valenciana, a 1.497.543 personas.

Este dato supone la reducción de poco más de un punto con respecto a 2017, cuando se registró una tasa del 31,3%. En términos absolutos, hay casi 50.000 personas menos que el año pasado en riesgo de pobreza y/o exclusión social, con “diferencias claras” por sexo ya que en la autonomía el riesgo de pobreza y/o exclusión es cuatro puntos más elevado entre las mujeres (32%) que entre los hombres (28%).

Los datos se extraen del IX Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008- 2018' de la EAPN España, presentado en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, según ha informado la entidad en un comunicado. El informe concluye que la Comunitat Valenciana tiene 1,28 millones de personas en riesgo de pobreza, de las que unas 697.600 son mujeres.

Después del “moderado incremento” en 2017, la tasa AROPE vuelve a reducirse con una “intensidad algo mayor” al descenso medio estatal en 2018, pero está todavía 4,1 puntos por encima de esta, que se sitúa en el 26,1%. A pesar de la mejora respecto al año anterior, al pasar del 31,3% al 30,2%, la tasa autonómica en 2018 es un 10% más alta que cuando se originó la crisis en 2008, año en el que se registró un 27,5% de población en riesgo y un total de 1.383.140 personas en esta situación.

Según la EAPN, el incremento del 3,5% del PIB valenciano en esta última década “no ha resultado suficiente para reducir la tasa AROPE”. Otro dato significativo en 2018 ha sido el empeoramiento en las condiciones de vida de las mujeres, que ha sido determinante en el incremento hasta el 26% del porcentaje de personas que en la Comunitat viven bajo el umbral de pobreza, si bien los datos del último año muestran una mejora para los grupos en mayor riesgo de pobreza y exclusión.

Así, el informe refleja que el crecimiento de la pobreza de este añoo se debe al empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, cuya tasa específica se incrementó prácticamente en un punto porcentual.

Pobreza severa

La tasa de pobreza severa (medida con un umbral del 30% de la renta mediana en España) en la Comunitat Valenciana se situó en 2018 en el 5,8%, cifra que significa una “importante reducción” de 3,5 puntos porcentuales (-38%) con respecto al año anterior y el regreso a los valores medios estatales. La Comunitat Valenciana tiene unas 287.000 personas, 170.000 menos que en 2017, que ingresan en sus hogares menos de 370 euros al mes por unidad de consumo y, por tanto, están en pobreza severa.

Según la entidad, en 2018 hubo también un importante descenso de la privación material severa, que se reduce a menos de la mitad y pasa del 7,4% al 2,9%, casi la mitad de la registrada para el conjunto del Estado y, de esta forma, la Comunitat Valenciana ocupa la cuarta posición más baja entre todas las regiones. En términos absolutos, unas 144.000 personas viven en condiciones de privación material severa en la autonomía.

El porcentaje de personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, ha descendido desde el 5,1% al 1,7% de la población valenciana (-66,4%) o aquellas que no pueden permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada que ha bajado a menos de la mitad, desde el 9,8% al 4,7%. La población que experimenta dificultades para llegar a fin de mes ha disminuido desde el 63% al 58,3%.

En 2018, la renta media se ha incrementado en 673 euros, lo que suponen un crecimiento del 4,7% (el incremento de la renta estatal fue del 3,3%) y se sitúa en 15.038 euros, cifra que es aún 1.899 euros inferior a la media estatal. La población con ingresos más bajos se ha reducido: las personas que forman parte del decil 1, cuyos ingresos anuales son inferiores a 6.104 euros, disminuyeron hasta el 10,4%, todavía un poco por encima de la media estatal.

Pensiones bajo el umbral de pobreza

En la Comunitat Valenciana, unas 342.000 personas, 25.000 más que el año anterior, reciben una pensión cuyo importe es inferior al mínimo considerado para no estar bajo el umbral de pobreza. Esto supone el 34,7% de todas las pensiones y, si se consideran sólo las de viudedad, casi todas de mujeres, el 42%, tienen un importe inferior al umbral de pobreza. Además, para el 7,9% del total, el importe de la pensión es inferior al umbral de pobreza severa.

La presidenta de la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Lola Fernández Rodríguez, ha instado al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana al cumplimiento del compromiso europeo establecido en la Estrategia 2020.

“Para que España cumpla con los compromisos con la Unión Europea establecidos en la Estrategia Europa 2020, se requeriría una reducción de la población en riesgo de pobreza y exclusión de cerca de 3 millones de personas antes del año 2020. Para alcanzar esta meta, se debería haber realizado una fuerte inversión social, dirigida a erradicar la pobreza de manera eficaz e integral, para lo cual debería haberse contar con una dotación presupuestaria que a día de hoy resulta insuficiente así como con un amplio y firme compromiso político que no ha existido”, ha explicado.

En esta línea, ha apuntado que en esta década se ha visto que el crecimiento del PIB y del empleo “son importantes pero no suficientes, hay otras cuestiones que influyen en la reducción de la pobreza como son la redistribución de la riqueza, las políticas de empleo inclusivo, el reparto más igualitario de la recuperación tanto en términos de sexo como de territorios y una fiscalidad justa que haga factible la inversión social equitativa”.

A su juicio, “hay un gran desconocimiento de la realidad de la pobreza” y ha considerado que se debe “trabajar más en hacer comprender y explicar de qué hablamos cuando hablamos de pobreza. Hay una gran confusión entre lo que es pobreza y lo que es miseria, entre lo que es pobreza y lo que es pobreza severa. El desconocimiento de lo que significa la pobreza real nos lleva a pensar en una visión sesgada que podría llevar a negar o poner en cuestión la realidad de los datos”.

Etiquetas
stats