La ONG castellonense L'Aurora recoge toneladas de prendas de ropa para equipar a las personas rescatadas en el Mediterráneo
La campaña ‘Ropa al rescate’, impulsada por la entidad de Borriana (Castellón) L’Aurora–Grups de Suport, ha permitido recoger toneladas de material textil que se van a destinar a equipar a personas rescatadas en el Mediterráneo central.
Esta entidad, que se fundó para dar apoyo a la flota de rescate civil humanitario, opera en los puertos castellonenses de Vinaròs, Benicarló y Borriana realizando diversas funciones con embarcaciones nacionales e internacionales de la flota de rescate civil humanitario, como Open Arms, Sea Watch o Louise Michel.
En septiembre inició el proyecto ‘Ropa al rescate’, con el fin de recoger lotes de material textil en perfectas condiciones para equipar a las personas rescatadas en el Mediterráneo central, y actualmente ultima acciones logísticas y organizativas para entregar toneladas de ropa destinadas a diversos proyectos humanitarios en toda Europa.
En noviembre recibió la petición de 450 lotes de ropa de la embarcación de pabellón alemán Sea Eye 4 e inició un llamamiento de colaboración en el que se han implicado entidades y personas de diferentes municipios castellonenses, así como firmas textiles alemanas y organizaciones sociales de Madrid y Pamplona, que han aportado material e instalaciones para recogerlo.
La campaña de recepción de ropa ya ha finalizado y ahora los equipos de voluntariado de L’Aurora trabajan en el triaje y clasificación de camisetas, pantalones, sudaderas y otros elementos, con los que se confeccionarán 450 packs de ropa agrupados por tallas que se entregarán a finales de enero a la entidad humanitaria alemana Sea Eye.
Destino de los excedentes
Los excedentes se almacenarán ordenados para destinarlos el próximo año a embarcaciones como Louise Michel, Sea Watch o Sea Punks, según han informado este lunes fuentes de la organización.
Por lo que respecta a los elementos que no reúnen las condiciones específicas indicadas por las naves de rescate civil, hay ropa, juguetes y calzado que se destinarán a proyectos como ‘La Casa Nova’, en Sagunto, y otras organizaciones de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad en Castelló y València.
Una parte se donará a ‘No Name Kitchen’, que trabaja dando apoyo a personas en diversos puntos fronterizos en toda Europa, principalmente en los Balcanes y el Mediterráneo. En el pasado, L’Aurora ya hizo entrega de un total de diez palés de material humanitario.
La fundación agradece el cariño y solidaridad de todas las personas y organizaciones que han efectuado donaciones y han aportado su esfuerzo para que la campaña sea todo un éxito, así como la entrega de sus voluntarios y voluntarias.
Misiones de rescate
Durante este año, ha colaborado en la organización de cerca de 60 misiones de rescate en el Mediterráneo, que han conseguido salvar la vida a miles de personas, y actualmente trabaja en su próximo despliegue en la isla de Sicilia con el objetivo de replicar su labor de apoyo en el sur de Italia.
Es el principal desafío que abordará en 2024, con el fin de refrendar su labor de cooperación con más de 15 entidades y embarcaciones humanitarias de toda Europa, según las mismas fuentes.
0