Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La trama de las basuras de Calp en el 'caso Brugal': 745.254 euros en mordidas y algas para hinchar facturas sin control

El empresario Ángel Fenoll.

Lucas Marco

4

El empresario Ángel Fenoll, uno de los principales protagonistas del 'caso Brugal', ha sido condenado en una de las 20 piezas separadas de la marcocausa de corrupción. Fenoll, absuelto en la pieza de la basura en Orihuela al haberse anulado las grabaciones que él mismo hizo, se conchabó en otra localidad de la costa alicantina para untar a base de comisiones al exalcalde de Calp, el popular Javier Morató, y dos exediles y establecer un servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos sin ningún control. Los 120 millones de pesetas en comisiones incluso sirvieron para financiar al equipo de fútbol local. Como la facturación se quedaba corta para abonar las mordidas incluyeron el tratamiento de las algas de las playas de Calp.

El servicio de las basuras de la localidad, puesto en marcha el 1 de enero de 1999 por un periodo de 25 años, fijó el precio por tonelada de residuos tratados en 4.972 pesetas. Antes de la firma del contrato, según el apartado de actos probados de la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, el exalcalde Javier Morató y los exediles Fernando Penella y Juan Roselló “se propusieron obtener un beneficio ilícito”.

Los cargos municipales del PP se pusieron en contacto con el empresario Ángel Fenoll, a través del cuñado del exedil Juan Roselló, y le pidieron que “les entregase dinero” para que el Ayuntamiento de Calp adjudicara a su firma Colsur (en la actualidad Sirem SL) la concesión y “la posterior agilización de los trámites para el inicio del servicio”. La jugada consistía en dejar de controlar el monto de las cantidades facturadas por la empresa de Fenoll sin comprobar que que correspondieran con los servicios realmente prestados.

La sentencia cifra en 100 millones de pesetas (601.012 euros) la principal mordida “para retribuir” a Morató, Panella y Roselló, además de a “otras personas no identificadas”. Adicionalmente, los condenados obtuvieron 20 millones de pesetas (120.202 euros) destinados al Calp Club de Fútbol. Francisco Artacho, condenado a dos años de cárcel y diez años de inhabilitación como cooperador necesario del delito de cohecho e inductor del delito de prevaricación, cobró al menos cuatro millones de pesetas (24.040 euros) por sus “servicios de intermediación”.

Las mordidas —abonadas en “varios plazos”— ascendieron en total a 745.254 euros, sin que el fallo haya podido acreditar las cantidades concretas cobradas por cada uno de los cargos municipales del PP condenados. Unos meses después de la firma de la concesión, la trama tuvo un grave problema. La facturación “no resultaba suficiente para hacer frente a las cantidades que se comprometió a pagar” Ángel Fenoll.

Hincharon las comisiones con el tratamiento de algas

Así, se planteó ampliar las toneladas de residuos que entraban en la planta del empresario en Abanilla, situada estratégicamente justo en el límite entre la Comunitat Valenciana y Murcia, mediante la inclusión de la recogida y tratamiento de las algas que quedaran depositadas por la acción de la naturaleza en las playas del municipio.

La ampliación del contrato se hizo “sin cumplir trámites exigidos legalmente”. El entonces alcalde propuso la ampliación a la Comisión de Gobierno, una propuesta acordada verbalmente, “sin solicitar informe técnico al ingeniero municipal ni a ningún otro técnico del ayuntamiento” y sin que se acreditara el interés público ni la necesidad.

El exalcalde y los dos exediles aprobaron las certificaciones de la facturación de recogida de algas “siendo conscientes de la ilegalidad” de la ampliación del contrato y a pesar de los “elevados costes económicos” que suponía para el consistorio.

Dos años de cárcel y 100.000 euros de multa para Fenoll

La sentencia, que no es firme, impone una multa de 360.610 euros para Morató, Panella y Roselló, además de sendas penas de dos años, seis meses y un día de prisión, así como 13 años de inhabilitación especial como autores de un delito continuado de cohecho, un delito de prevaricación y un delito de fraude a la Administración.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante también impone una multa de 100.000 euros al empresario Ángel Fenoll, además de una pena de dos años y un día de cárcel, a ocho años de inhabilitación como autor del delito continuado de cohecho, inductor del delito de prevaricación y cooperador necesario del delito de fraude.

La sentencia condena a Francisco Artacho, cuñado del exconcejal Juan Roselló, a dos años de cárcel y diez de inhabilitación como cooperador necesario del delito de cohecho e inductor del delito de prevaricación.

Los otros tres acusados (la mujer de Juan Roselló, Amparo Femenía; el exdirector de la concesión del servicio, Juan Cervantes, y el hijo del empresario condenado, Antonio Ángel Fenoll) han resultado absueltos por falta de pruebas de los delitos que les atribuía la Fiscalía Anticorrupción en esta causa. El fallo establece que no consta que el hijo del empresario realizara funciones de administrador de la firma “ni que tomara decisiones relevantes”.

Etiquetas
stats