Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València levanta la voz contra los paraísos fiscales

Un momento de la lectura del manifiesto por la justicia fiscal en València

elDiariocv

València —
4 de abril de 2022 19:25 h

0

Bajo el lema 'La reforma tributaria: Que no sea un libro en blanco', la Campanya per una Justícia Fiscal a la Comunitat Valenciana ha organizado este lunes una concentración ante la delegación de Hacienda en València para reclamar al Ejecutivo y a la Unión Europea una reforma fiscal y para mostrar su rechazo a los paraísos fiscales, así como para exigir al Gobierno central que cumpla su compromiso de afrontar una reforma tributaria “de gran importancia”.

Este movimiento, del que forman parte organizaciones, movimientos sociales y sindicatos, denuncia cifras que considera “vergonzosas”, como el hecho de que los paraísos fiscales cuesten a los gobiernos de todo el mundo 427.000 millones de dólares al año. El periodista Adolf Beltran, director de la edición valenciana de elDiario.es, y Cristina Durán, premio Nacional del Cómic, han sido los encargados de leer un manifiesto que exige el final de los paraísos fiscales. En el acto han participado también cargos públicos como el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; el director general de Tributos, Rafael Beneyto; los concejales valencianos de Igualdad, Lucía Beamud, y Área Digital, Pere Fuset, junto a representantes de las organizaciones que forman la plataforma, AVEBC, ATTAC PV, CVONGD, EAPNCV,  Pobresa Zero, Xarxa Enclau, Oxfam Intermón, la secretaria general de CCOOPV, el secretario general de UGT-PV, y dirigentes de Intersindical Valenciana i Gestha que también son miembros de la misma.

“La utilización de los paraísos fiscales, su impunidad y la falta de voluntad política para aportar las medidas necesarias para su erradicación, tienen consecuencias irreparables para el bienestar colectivo, el respeto de los derechos humanos, sociales y ambientales, y el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales”, reza el documento. 

En este contexto, prosigue el texto, el compromiso del Gobierno central de afrontar una reforma tributaria es “una gran oportunidad para consolidar nuestro sistema tributario, aumentando su suficiencia y progresividad”. El manifiesto ha sido remitido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La campaña recuerda que los paraísos fiscales “debilitan la posibilidad de invertir en un modelo de sanidad pública y universal de calidad y en políticas públicas que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía”; que el FMI calcula que la riqueza oculta de las grandes fortunas españolas “supera el 10% del PIB”; o que en 2020 las empresas del Ibex 35 sumaron 745 filiales en paraísos fiscales -en el marco de la Unión Europea se encuentran Chipre, Malta, Irlanda, Luxemburgo o los Países Bajos-, “cinco más que en 2019”, entre otras cuestiones.

Ante el coste “social y económico” provocado por la guerra de Ucrania y las emergencias humanitarias en otras zonas en conflicto, “exigimos que se adopten las medidas de solidaridad que suponen una mayor tributación en aquellos ámbitos económicos donde existan beneficios extraordinarios para poder garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas por esas situaciones y evitar, en la medida de lo posible, que el coste de la guerra repercuta injustamente en la economía de los más vulnerables”, concluye el manifiesto.

Etiquetas
stats