Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valencia pide a Macron que salve al ‘Institut Français’, epicentro de la cultura francesa que cierra por recortes

Concentración para pedir la continuidad del 'Institut Français' de Valencia.

Lucas Marco

0

La continuidad del 'Institut Français' de Valencia, situado en un espléndido edificio de la calle del Moro Zeid del barrio de El Carme, peligra seriamente. Epicentro de la difusión de la cultura francesa, hace tres años que pesa la amenaza de cierre tras una visita de la 'Inspection Générale des Affaires Étrangères' del Ministerio de Asuntos Exteriores galo que dio un plazo de dos años para la reorganización y el reequilibrio de sus cuentas. La crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19 ha entorpecido la continuidad de la institución, un auténtico cuartel general de la cultura francesa en Valencia con una notable programación en materia de enseñanza de francés, cine o música.

La presencia de las instituciones públicas francesas en la capital valenciana, que se remonta a finales del siglo XIX, tiene además un componente sentimental e incluso democrático para varias generaciones de valencianos. La antigua Alianza Francesa, embrión del actual Liceo Francés, fue un auténtico refugio para cientos de niños de familias republicanas durante la dictadura franquista. Muchos de los profesores del Liceo Francés, en su segunda etapa en Paterna, fueron hijos del exilio republicano en Francia.

Más de 7.600 personas han firmado una solicitud dirigida al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, para que evite el cierre del 'Institut Français', que además pone en serio peligro casi una treintena de puestos de trabajo. La petición, firmada por la consejera consular Annik Valldecabres y el equipo de trabajadores, pide a Macron que se conceda una prórroga de dos años, “con el fin de valorar su dinamismo real en condiciones normales y no en función de las dificultades durante la pandemia, e impedir toda decisión que suponga el despido masivo de su personal y el cierre de este instituto francés, al que valencianos, españoles y francófonos de Valencia, están muy unidos”.

El texto recuerda que el territorio valenciano es “una de las principales zonas de asentamiento de franceses, cada vez más numerosos, que se instalan en España y que consideran esta región extremadamente atractiva”. “Estos franceses de Valencia están también muy unidos a su instituto y no comprenderían que Francia haya reducido los medios consulares, reducido su apoyo al Liceo Francés, suprimiendo numerosos puestos de profesores residentes o expatriados funcionarios, ni comprenderían que se procediese a llevar a cabo una decisión irreversible de cierre o de reorganización profunda del dispositivo actual”, agrega.

Carta del alcalde de Valencia

La amenaza de cierre ha llegado también a las Corts Valencianes. La portavoz socialista en la Comisión de Cultura, Trini Castelló, ha registrado una proposición no de ley que pide una rectificación para evitar el cierre de “un referente cultural desde hace más de un siglo para la Comunitat Valenciana” y advierte de que la decisión de reducir los centros culturales franceses en el extranjero “ignora el valor cultural y de vertebración social que aportan este tipo de centros”. 

La iniciativa parlamentaria señala que el Instituto es “una entidad beneficiosa para la ciudadanía y que ha prestado numerosos servicios en educación y cultura para todo tipo de público en la ciudad de València”. Castelló remarca la importancia de que los gobiernos “sigan promoviendo la cooperación cultural entre España y Francia en todos los ámbitos de la cultura” y reitera la importancia de evitar el cierre del Instituto Francés de València, ya que la cultura gala “ha sido referente de modernidad en nuestra tierra y muchos de sus referentes culturales, académicos y sociales marcaron las bases de los avances que hoy disfrutamos”. 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha enviado una carta al presidente Macron para pedir la continuidad de la institución cultural. El primer edil, que ha destacado los 133 años de historia del Instituto en Valencia, ha explicado que este centro “es un abanderado de la francofonía y de los valores democráticos de la República Francesa en nuestra ciudad” y que “ha servido para conectar los intereses, no solo culturales, sino también sociales y económicos de València en Francia, y de Francia en nuestra ciudad”. 

El anunciado cierre se produce, según Ribó, “cuando más se necesitan vías de colaboración transnacionales en una situación de pandemia mundial que nos ha enseñado la interdependencia que rige nuestro mundo actual y la importancia de fortalecer los vínculos entre sociedades”. 

El portavoz socialista en las Cortes Valencianas y alumno de la antigua Alianza Francesa, Manolo Mata, ha colgado un video en su cuenta de Twitter sumándose a la petición y pidiendo a Macron que evite el cierre.

Un centenar de personas se concentró este viernes a la entrada del 'Institut Français' para protestar contra el cierre del organismo cultural. “Los trabajadores nos resistimos a dejar de servir a los valencianos y queremos continuar nuestra tarea en pro de la multiculturalidad y el multilingüismo para tender puentes y fomentar unos valores que están lejos de la decisión tomada por el 'Institut Français' de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, basados únicamente en el aprovechamiento y en la rentabilidad económica”, reza el comunicado que acompaña la convocatoria.

Etiquetas
stats