14 primeras espadas para 10 puestos de salida: así quedan las listas de Compromís en València

Joan Ribó en el pleno del ayuntamiento junto al resto de concejales de Compromís.

En la medianoche de este martes se ha cerrado el plazo de presentación de candidaturas para la lista de Compromís en el Ayuntamiento de València que encabeza el alcalde Joan Ribó.

El resultado implica que al menos cuatro piezas importantes de la formación se quedarán fuera de los 10 puestos salida, los concejales con que ha contado este mandato Compromís, una cifra que está por ver si varía tras las próximas elecciones.

Y es que, según fuentes consultadas por elDiario.es, de los 10 primeros puestos de la lista, cuatro corresponden a Més Compromís (antiguo Bloc) al ser el partido mayoritario, tres a Iniciativa, uno a Verds Equo y dos a los adheridos, es decir, independientes.

De los 10 concejales con que cuenta actualmente Compromís, incluido el alcalde, todos han presentado los correspondientes avales (10 al menos) y repiten en las listas salvo el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, quien no gozaba de plena sintonía con Ribó y ante las malas perspectivas de cara su posición en las listas anunció su renuncia.

Además, se presentan también la síndica de la coalición en las Corts, Papi Robles, la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, la coordinadora general de área del Ayuntamiento, Pilar Soriano, y los también coordinadores municipales, Ferran Puchades y Jordi Peris. Además, aunque al cierre de la edición no estaba confirmado, se daba por hecha la presencia de la subsecretaria de la Conselleria de Educación, Eva Coscollá, persona cercana a Robles.

Así pues, sin contar a Coscollá, ya serían 14 candidatos para 10 puestos de salida. De las formaciones que componen Compromís, Iniciativa es la que más 'overbooking' presenta al contar con tres puestos de salida y seis candidatos: Sergi Campillo, Gloria Tello, Luisa Notario (actualmente concejales), Pilar Soriano, Jordi Peris e Isaura Navarro.

En Més Compromís cuentan con cuatro puestos y los candidatos son Pere Fuset, Isabel Lozano, Alejandro Ramón (actualmente ediles), Papi Robles, y Ferran Puchades.

En Verds Equo, con un puesto de salida, la candidata principal es la actual concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, quien tiene por lo tanto muchas posibilidades de repetir, y por parte de los adheridos (independientes), con dos puestos, están Joan Ribó y Giuseppe Grezzi.

Con todo, las listas finales dependerán de los mecanismos de elección sobre todo de los dos partidos mayoritarios, Més e Iniciativa. Mientras que en este último aseguran que los candidatos saldrán elegidos por votación en una asamblea del partido, en Més según diversas fuentes consultadas se decidirá la fórmula final en una reunión prevista para este miércoles.

Posteriormente, cada formación designará representantes para formar una comisión para negociar aspectos como calendarios o puestos en listas, de la que saldrá la lista definitiva de Compromís que someterá a votación en una gran asamblea final y deben apoyar al menos el 66% de los afiliados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats