Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Catalá oculta el uso del coche oficial “por motivos de seguridad” pese a que Ribó lo publicó en sus años como alcalde

La alcaldesa de València, María José Catalá, con la vara de mando.

Carlos Navarro Castelló

València —

1

“Por motivos de seguridad, la alcaldesa de València va acompañada diariamente por el servicio de escolta municipal, para lo que, en caso de necesitar vehículo, utiliza de forma rutinaria el coche a disposición del mismo”. Esta es toda la información que figura en el portal de transparencia del Ayuntamiento de València en relación con el uso del coche oficial por parte de la alcaldesa del PP, María José Catalá.

La primera edil oculta así el número de desplazamientos que realiza con el vehículo oficial, así como los motivos de los mismos, un detalle que sí se venía dando entre los años 2015 y 2023, con Joan Ribó como alcalde. Aunque el primer edil de Compromís trató de priorizar el uso de bici para tratar de fomentar el uso de este medio de transporte sostenible, unas veces por los protocolos de seguridad y otras por diversos problemas de espalda, lo cierto es que según los datos de la página de transparencia municipal hizo uso solo o acompañado en más de mil ocasiones del coche oficial. A pesar de las duras críticas a las que se vio sometido por parte de diversos sectores de la derecha y la extrema derecha, es una información pública que siempre se mantuvo.

Sin embargo, según denuncia el concejal de Compromís, Giuseppe Grezzi, la actual alcaldesa María Jose Catalá no ha publicado ni un solo dato al respecto desde que es alcaldesa como puede comprobarse en su apartado de transparencia. Consultadas fuentes municipales sobre los motivos por los que ahora no se ofrece esta información, han asegurado que se trata exclusivamente de una cuestión de seguridad.

Sin embargo, Grezzi insiste: “La opacidad no tiene nada que ver con la seguridad. Informar de cuántas veces hace uso del servicio en el ejercicio de su trabajo o si lo gasta también para desplazarse al mismo, regresar a casa u otros usos particulares no implica que deba indicar ningún dato sensible, por lo que la ocultación está totalmente injustificada. Incluso si lo gasta ocasionalmente para uso personal tampoco haría falta que dijera a qué comercios o establecimientos va con él, ni a qué horas. Ni siquiera si lo gasta rutinariamente para sus asuntos personales, pues al fin y al cabo no hace falta indicar los horarios ni los sitios. Con que pusiera 'llevar a los niños al cole' sería suficiente, si es que lo usa para eso. En cualquier caso la opacidad está injustificada”, sostiene.

El edil valencianista añade que “es legítimo que la ciudadanía se pregunte por qué la alcaldesa Catalá esconde los viajes que realiza con los coches oficiales que tiene a su disposición” y se ha pregunta “qué quiere que la ciudadanía no sepa”. Además, afirma que “si no dudara sobre la ética de algún uso no previsto en razón del cargo, no debería tener reparo en publicar todos sus usos del coche oficial” y ha recordado que “en Compromís hicimos gala de total transparencia, porque no teníamos y seguimos sin tener nada que esconder”.

Sin embargo, reitera que Catalá se estrenó como alcaldesa dejando de publicar las fechas y motivos sobre el uso que hace de un bien público. “Cuando fue consellera del gobierno de Alberto Fabra, en el año 2014 ya tuvo el dudoso honor de ser condenada por el TJCV por no entregar documentación a la oposición sobre la Fórmula 1, una opacidad que sigue practicando ahora al frente del gobierno municipal”, dice Grezzi, quien recuerda también que Catalá “oculta lo que cobra como profesora de la Universidad Internacional de València (VIU) que privatizó como consellera de Educación en el año 2013.

Etiquetas
stats