Concentración en la Marina de València ante el despido de un trabajador y el incumplimiento de las condiciones laborales
El sindicato CCOO ha realizado este miércoles el primer acto de protesta frente a las instalaciones de Marina Port Valencia, por el despido de un trabajador únicamente por reclamar la categoría de marinero, por la que lo contrataron hace unos meses. El sindicato manifiesta que viene siendo habitual que cuando alguna persona trabajadora reclama un derecho por la vía correspondiente, la empresa reacciona con medidas coercitivas, como ya sucedió con el delegado sindical de CCOO al que se le abrió un expediente sancionador como falta muy grave, por solicitar información.
CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, la Autoridad Portuaria de Valencia y los juzgados de lo social, el incumplimiento de las condiciones de trabajo que vienen establecidas en el Estatuto de los Trabajadores y en las bases del Pliego de Condiciones de la Autoridad Portuaria. Por ello, plantea un calendario de movilizaciones en defensa de los derechos y condiciones salariales.
La situación para muchas de las personas trabajadoras se está haciendo insostenible, según el sindicato: “En primer lugar, con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de la jornada laboral, de las funciones que vienen desempeñando, y, sobre todo, que la empresa sigue sin respetar las condiciones establecidas para la subrogación”.
Según CCOO, es habitual la subcontratación, a través de empresas, del grupo de personas trabajadoras en condiciones más precarias que el resto de la plantilla, con promesas que luego no se cumplen, como ofertar puestos de marinería para luego tenerlos en la condición de conserjes, a pesar de hacer funciones de marinero.
La organización sindical ha recordado que las administraciones públicas que concesionaron los espacios públicos con los pliegos elaborados, también son responsables subsidiarias del cumplimiento de las condiciones laborales, y tienen que velar y hacer un seguimiento para que así sea.
“Existe un malestar generalizado en la plantilla, que se ha creado con Marina Port Valencia, después de que se ha intentado por todas las vías darle una solución al problema laboral. CCOO va a continuar con todas las medidas necesarias para conseguir que se respeten los derechos y condiciones laborales, sin descartar ninguna vía para poder solucionar este conflicto laboral”, han advertido.