Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

El Consorcio València 2007 quedará liquidado en otoño con la adjudicación de la empresa que gestionará la Marina

Vista de la Marina de València.

Carlos Navarro Castelló

1

Recta final para la liquidación del Consorcio Valencia 2007, la entidad creada en 2003 para la gestión de la Marina con motivo de la Copa América participada por el Gobierno (40%), la Generalitat (40%) y el Ayuntamiento (20% ). El Consorcio está en proceso de liquidación desde que en noviembre de 2021 la representación del Ejecutivo central decidiera abandonarlo tras asumir el Estado los 380 millones de euros de deuda que pesaban sobre el ente. La salida de uno de los socios del organismo obligó a iniciar su liquidación.

Tal y como acordaron la alcaldesa de València, María José Catalá, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, una vez liquidado el Consorcio será una empresa la que gestione un 47% del espacio (235.000 metros cuadrados de superficie), en concreto los amarres y la Marina sur, mientras el resto del espacio quedará bajo control del Ayuntamiento de València y de la APV, perdiendo así la ciudad el control unitario de la Marina y la autonomía de la que gozaba para planificar los usos y actividades de los espacios.

En este contexto, el concejal de Grandes Proyectos de València, José Marí Olano (PP), comunicó este lunes 3 de junio a los empleados del Consorcio que este verano se harán efectivos los primeros despidos y que entre octubre y noviembre se adjudicará la gestión privada del 47% de la Marina, por lo que el ente deberá quedar liquidado en ese plazo.

Según han informado a elDiario.es fuentes sindicales, son una decena los empleados públicos indefinidos que podrían verse en la calle con edades críticas, al entrar muchos de ellos cuando se creó el ente, por lo que actualmente tienen más de 55 años. Las mismas fuentes han comentado que solicitaron a Olano opciones de recolocación habida cuenta que el Ayuntamiento va a seguir gestionando una parte del espacio, por lo que necesitará personal para desarrollar el trabajo que vienen realizando. El edil sin embargo rechazó esta opción.

“Estamos viendo acciones legales a adoptar en caso de despidos. No compartimos la solución adoptada del órgano de cooperación entre el Ayuntamiento y la APV para gestionar el espacio, debía haberse creado una empresa público u otro ente al que se hubieran subrogado los empleados, pero tampoco el anterior equipo de Gobierno firmó los estatutos para crear un nuevo Consorcio. Todos tienen su parte de responsabilidad”, han afirmado las organizaciones sindicales.

Como informó este diario, la mesa de calificación del concurso para la gestión de la Marina de València, revisada la documentación requerida en trámite de subsanación ha acordado admitir las propuestas de: Ocean Platform Marinas Valencia (OCP Valencia), integrada por Puertomenor, S.A.; Grupo Corporativo Fuertes, S.L.; Puerto Picasso Málaga, S.L. y Astilleros de Mallorca, S.A. Y en segundo lugar de Semar, S.L. y Ocibar, S.A. Una de las dos propuestas serán las que gestionarán el 47% del recinto, incluido los cerca de 1.000 amarres.

Etiquetas
stats