Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento y la Generalitat acuerdan crear una entidad pública para gestionar toda la Marina de València

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Carlos Navarro Castelló

1

Una nueva empresa pública o una fundación participada por el Ayuntamiento de València y la Generalitat se hará cargo de la gestión de la Marina de València una vez se disuelva el Consorcio Valencia 2007, en proceso de liquidación.

Así lo han acordado este lunes el presidente del Consell, Ximo Puig, y el alcalde de la capital, Joan Ribó, en una reunión que han mantenido este lunes por la mañana en el Palau de la Generalitat, tal y como avanzó elDiario.es.

Tras el encuentro, Ribó ha comentado que se deberá abordar con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) una fórmula de gestión interina que sirva de puente entre la liquidación del Consorcio, prevista para final de año, y la puesta en marcha del nuevo ente público.

Además, el alcalde ha comentado que el Ayuntamiento solicitará al Gobierno la cesión de los terrenos de la Marina que aún no están desafectados y por lo tanto son de titularidad de la APV, fundamentalmente la Marina Sur, y que la Generalitat hará lo propio con la lámina de agua para gestionarla como un puerto deportivo autonómico.

Ley Metropolitana y gratuidad de la EMT

Ribó ha comentado también que ha acordado con Puig la aprobación de una Ley Metropolitana que permita la creación de un ente con el objetivo de coordinar actuaciones supramunicipales en materia de movilidad, turismo o agricultura en la que se incluiría la Ley De Capitalidad y que posibilitaría la captación de fondos europeos: “El PP suprimió en 1999 el Consell Metropolità de l'Horta y eso ha hecho que se hayan perdido multitud de ayudas europeas, por lo que conviene volver a crear un ente similar que también de voz a los municipios del área metropolitana de València”, ha explicado Ribó.

El alcalde también ha comentado que ha tratado con el jefe del Consell la posibilidad de que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se sume a la gratuidad del transporte público dependiente de la Generalitat (Metro, tranvía, buses metropolitanos, Tram de Castellón y Tram de Alicante) para menores de 30 años a partir del 9 de octubre.

El alcalde ha explicado que el objetivo es que la EMT se incorpore también, pero ha pedido a Puig una aportación económica para cubrir parte de los costes de la medida, teniendo en cuenta el aumento del precio del gasoil entre otros factores.

Al respecto, fuentes de presidencia de la Generalitat han destacado que se ha tratado de un encuentro positivo en el que se han alcanzado acuerdos en los grandes temas propuestos y que ahora se deberán ir trabajando de forma técnica para avanzar en cada uno de ellos.

Etiquetas
stats