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El Gobierno invirte 3,3 millones en acondicionar la ZAL de València, pese a que su apertura está pendiente de una sentencia

Panel de inicio de obras de acondicionamiento del entorno de la ZAL.

Carlos Navarro Castelló

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes, Entidad Estatal de Suelo, ha formalizado este miércoles el acta de inicio de las obras de acondicionamiento para la recepción municipal de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia, que tendrán una duración de 10 meses, que fueron adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas, Edificación Logística, Industrial y Terciaria, S.L. – Arias Infraestructuras, S.A., por un importe de 3,3 millones de euros.

Una vez levantada la suspensión del procedimiento de contratación, por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, las obras para la recepción municipal de la ZAL del puerto de Valencia han dado comienzo.

El inicio de las obras con una importante inversión pública se produce en medio de la incertidumbre, puesto que la puesta en marcha del recinto, paralizada durante 23 años por irregularidades urbanísticas, está pendiente de una nueva resolución judicial tras la denuncia presentada por la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL'.

El Plan Especial de la ZAL fue impulsado, aprobado y firmado en diciembre de 2018 por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana y según los denunciantes es prácticamente idéntico al que ya fue declarado nulo en 2009 y en 2013 por el TSJCV, una nulidad confirmada en 2015 por el Tribunal Supremo.

La demanda fue interpuesta hace más de dos años y en ella se cuestiona la legalidad de la aprobación autonómica del Plan Especial, una actuación que supuso la recalificación de más de 700.000 metros cuadrados de suelo de especial protección agrícola y que tras quedar anulada por diferentes decisiones judiciales, volvió a su situación original, es decir, de especial protección agrícola.

Compromís presentó recientemente en las Corts Valencianes una iniciativa en la cual insta al gobierno de España a paralizar el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en los terrenos de la Punta de València hasta que se elabore un informe de alternativas de ubicación.

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