Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iván Redondo, en València: “Si Sánchez quiere superar esta crisis tiene que ser un político libre y tener autonomía estratégica”

Sergi Pitarch e Iván Redondo en la jornada 'Beers & Politics'.

Carlos Navarro Castelló

València —
16 de junio de 2025 21:52 h

1

El consultor político Iván Redondo ha protagonizado una nueva jornada de diálogo y debate en el marco del espacio 'Beers & Politics' con el que colabora elDiario.es junto a la agencia de comunicación La Base.

Redondo, también exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante el mandato de Pedro Sánchez, ha aportado su visión y diferentes claves de la convulsa actualidad política que vive España, especialmente después del demoledor informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que destapa una presunta trama corrupta con el hasta hace pocos días secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, como protagonistas.

La jornada, exclusiva para socios de elDiario.es, se ha desarrollado en la Sala Russafa, que ha registrado un lleno absoluto para conocer las impresiones de Redondo sobre los principales temas de actualidad.

A preguntas del director de la edición valenciana de elDiario.es, Sergi Pitarch, sobre la situación del Gobierno de España, el consultor ha comentado que cuando hay una crisis de grandes dimensiones hay tres etapas: “Alerta, respuesta y reconstrucción. Cuando hay una crisis hay que saber en qué parte te ubicas. El Gobierno debe restaurar la confianza en los militantes, en los diputados y en los votantes. Un primer paso sería una cuestión de confianza, es el mecanismo exacto para este momento y dice mucho y muy bien del que lo convoca. Sánchez sería el tercer presidente en hacerlo tras Adolfo Suárez y Felipe González”.

En segundo lugar, Redondo ha destacado que sería importante que el Gobierno presente “unos presupuestos para llegar a la fase tercera y, luego buscar una fecha para una convocatoria de elecciones a lo largo del año 2026”. A su juicio, se están tomando las primeras medidas “de forma acertada, pero en la fase de alerta se necesita una respuesta mucho mayor” y el Gobierno debería buscar “una convicción moral en base a una pregunta inteligente, que es cómo en este momento se puede mejorar y fortalecer la democracia. Los primeros pasos que se están dando van en esa dirección, pero estamos aún en fase alerta”.

Sergi Pitarch e Iván Redondo durante la jornada en la Sala Russafa.

En cuanto a las posibilidades de restablecer la confianza con los socios de Gobierno, ha confirmado que puede conseguirlo y ha insistido de nuevo en la fórmula de la moción de confianza: “Dice mucho y muy bien del presidente que la convoca, las dos anteriores se han ganado por mayoría simple, no hace falta mayoría absoluta, por lo que por ejemplo, el voto de Podemos no es imprescindible, bastaría con una abstención y no veo a Podemos votando con el PP y con Vox. Junts sí que es imprescindible, pero es el primero que ha pedido una reunión con el presidente. La ronda de reuniones de Sánchez con los socios de investidura me parece acertada. Aunque hoy ha descartado la moción de confianza, insisto en que dice mucho y bien del que la hace”.

“¿Y si no lo hace?”, ha preguntado Pitarch. Para Redondo, “un tercer año sin presupuestos habría que verlo, tiene todo el sentido que el tercer año lo intente” al igual que tiene todo el sentido “dar un mensaje a los militantes y al Congreso porque quieres demostrar que eres un político libre y que quieres ganarte la confianza de los votantes, eso gusta a los españoles”.

Un Pedro Sánchez “al ataque”

Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno de este lunes, Redondo ha comentado que ha visto al Pedro Sánchez que conoce “en estado puro, iba al ataque y era bastante libre” y ha insistido en la importancia de demostrar que eres libre y tener autonomía estratégica“. Algo que ha apuntado que a día de hoy no ha visto en Alberto Núñez Feijóo: ”Para ser primer ministro tienes que garantizar la convivencia, el reencuentro total es un pilar en este país“. Redondo ha descartado que esté todo decidido de cara a las próximas elecciones porque ”los partidos hay que jugarlos“

En ese sentido, ha comentado que “la Comunitat valenciana es determinante, te garantiza pie y medio en la Moncloa, y desempatan Euskadi y Catalunya, es lo que pasó en las pasadas elecciones”. Además, ha destacado como aspectos clave que la izquierda tiene actualmente “un millón de personas en la abstención” y que la tecnología “no la controla la izquierda como la derecha ultra en este momento y a la izquierda del PSOE tampoco están sabiendo conectar con los jóvenes”.

El director de La Base, Álex Comes, presenta a Sergi Pitarch y a Iván Redondo.

Sobre el sentido del voto joven, “Vox está muy fuerte por debajo de 45 años, tiene el 15% de los votos, pero con Se Acabó la Fiesta de Alvise Pérez tendrían casi 60 escaños”, algo que “ya es presente”, por lo que “o imaginas otro futuro e intentas traerlo o va a ser muy difícil”. Por otra parte, ha comentado que “a nivel estatal no hay una derecha plural, no se disputa ese voto” y como aspecto clave se ha reiterado en la necesidad de “garantizar la convivencia” en España: “Hay que convertir una causa en transversal y canalizarla, eso es lo que ha hecho con dificultad este Gobierno. Estamos en el momento en el que podemos continuar el libro o lo cerramos. Hay muchos elementos para que España tenga su propia vida. Las generales, que yo creo que serán en 2026, son interesantes porque somos un tipo de sociedad distinta. Sí que es algo que puede tener continuidad, en la Comunidad Valenciana sí que veo ganas de cambio en cualquier circunstancia, pero en España se está debatiendo la continuidad”.

En la Comunitat Valenciana “puede ganar cualquiera”

Sobre la situación de la Comunidad Valenciana, Redondo ha explicado que desde la DANA se está en la fase de “alerta permanente” y ha cuestionado que los actuales dirigentes representen de verdad los intereses reales de la sociedad. Sobre las expectativas electorales, ha considerado que “puede ganar cualquiera” y se ha preguntado si alguien se ha preguntado por la convicción moral.

Sobre la posibilidad de hacer coincidir las elecciones autonómicas con las generales, como hizo Ximo Puig, considera que “es un error, lo tienes que explicar muy bien” ya que “si el PP quiere ganar tiene que buscar su circuito propio” y “las estrategias vienen después de la convicción moral”. Por este motivo ha afirmado que “lo normal es que las elecciones autonómicas sean en 2027 y que necesiten la fuerza municipal, la gran batalla se libra en València, es fundamental” y ha advertido que el presidente autonómico “puede restar mucho en los municipios; ir con unas generales lo veo peligroso para todo el mundo. Ganará el que ante la demanda tenga la mejor propuesta y defienda mejor la causa”.

Etiquetas
stats