Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra de Transición Ecológica se pone de perfil con la ampliación del Puerto de València: “Nosotros no intervenimos como una autoridad policial”

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, y la ministra Teresa Ribera.

Carlos Navarro Castelló

2

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se ha reunido este miércoles en el Palau de la Generalitat con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en medio de la polémica generada por la ampliación del Puerto de València.

Como avanzó elDiario.es, el departamento que dirige Ribera sugirió a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) mediante una carta la realización de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) simplificada ante las “diferencias apreciables” introducidas en el proyecto, a lo que la entidad portuaria contestó que si consideraba el ministerio que debían hacer nuevos estudios ambientales, lo comunicaran “a la mayor brevedad”.

Sin embargo, tras el encuentro, preguntada Ribera sobre si el ministerio exigirá a la APV una nueva DIA, la ministra se ha puesto de perfil al recordar que es el órgano sustantivo, es decir, la propia Autoridad Portuaria, la que debe decidir al respecto, con lo que el propio órgano promotor que ejecuta la infraestructura se convierte en juez y parte.

“La autoridad disciplinaria corresponde al órgano sustantivo que en este caso es la APV y es por tanto el que debe valorar si debe solicitar una nueva declaración de impacto ambiental; en este momento al órgano sustantivo diferentes actores locales le han pedido información sobre si lo que está haciendo es o no compatible con la DIA de 2007 y entiendo que la APV está haciendo ese análisis y supongo que nos tendrá que trasladar a todos, porque hay un interés público al respecto, si lo que está haciendo es compatible con esa DIA”, ha explicado.

Ribera ha añadido que el Ministerio de Transición Ecológica no interviene “como una especie de fiscalía o autoridad policial que decide, sino que esa vigilancia corresponde a quien es responsable de la infraestructura”.

Por otra parte, Puig ha comentado que han abordado “el trasvase Tajo-Segura y la garantía de agua para siempre en el sur de la Comunitat Valenciana ya que la huerta de la Vega Baja es fundamental y hay que garantizar a los regantes un agua de calidad”. Sin embargo, Ribera ha comentado que habrá modificaciones en la regla de trasvase para optimizar los recursos puesto que “hay que facilitar una mejor gestión para evitar que 10 meses al año se pase a situaciones excepcionales” y ha apostado por mejorar la reutilización y por incrementar el uso de agua desalada.

En la reunión también han abordado la regeneración de las playas de la Comunitat Valenciana “por el proceso regresivo general para el que hay que buscar fórmulas para afrontar los efectos del cambio climático”, ha dicho Puig. Al respecto, Ribera ha asegurado: “La gestión del litoral es importante para ir facilitando la recuperación de las playas, cosa que llevará tiempo pero que queremos trabajar con Generalitat y los ayuntamientos”.

Etiquetas
stats