Ruina y degradación en una escuela infantil a medio construir de València paralizada cinco años por la crisis tras una inversión de casi 500.000 euros
Maleza casi tan alta como el vallado que rodea el centro, cables colgando y conductos al aire en pleno deterioro. Es el aspecto de total abandono que presenta la estructura de la escuela infantil proyectada en el periférico barrio de Orriols, uno de los más necesitados de dotaciones públicas de València.
El Ayuntamiento de València adjudicó las obras de la infraestructura ubicada en el cruce de la avenida de Alfahuir con la calle Diputada Clara Campoamor en el año 2014, aún con el PP al frente del equipo de Gobierno, con cargo al plan Confianza por importe de un millón de euros, pero un año más tarde la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y las obras quedaron paralizadas tras una inversión cercana a los 500.000 euros, sin que a día de hoy haya un plazo estimado para su finalización.
Desde entonces, han pasado cinco años sin que el nuevo equipo de Gobierno progresista formado por Compromís, PSPV y València en Comú (Podem) en el primer mandato, y por Compromís y PSPV en este segundo, haya podido reiniciar y culminar los trabajos, principalmente a causa de los largos y tediosos procesos administrativos.
Según informan fuentes de la Concejalía de Educación, no fue hasta finales del pasado mandato, cuando esta cartera estaba en manos de la formación morada, en concreto de la exconcejala María Oliver, cuando se iniciaron los trámites para reactivar el proyecto.
En concreto, el 8 de octubre de 2018 se inició el expediente relativo a la finalización de las obras de construcción de la escuela infantil y se envió al Servicio de Contratación para la continuación del trámite.
Posteriormente, el 1 de febrero de 2019 se aprobó el proyecto básico y de ejecución de terminación del centro por importe de otros 500.000 euros y en junio de 2019 el procedimiento abierto simplificado para la adjudicación del referido contrato: “Habiendo finalizado el periodo de presentación de proposiciones en el procedimiento de licitación del presente expediente, sin que se presentara ninguna oferta, se propuso la declaración de desierto por la Mesa de Contratación, en su sesión celebrada en julio de 2019”.
El 4 de noviembre de 2019, ya con la socialista Maite Ibáñez al frente de Educación, se declaró desierto el procedimiento para contratar la finalización de los trabajos por no haber tenido entrada ninguna proposición, durante el plazo para la presentación de las ofertas.
“Actualmente se está trabajando en darle continuidad a la ejecución de las obras en coordinación con todos los agentes implicados en su puesta en marcha, porque para este Ayuntamiento es prioritario avanzar en la finalización de la escuela infantil a fin de tenerla en funcionamiento en el menor tiempo posible”, afirman desde Educación.
3