Un 'sobrecoste' en la ampliación del Hospital Clínico de València: el PP de Camps abonó a la Gürtel 50.000 euros por un proyecto que no ejecutó

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, anunció este martes que en los próximos días saldrán a licitación por 38,6 millones de euros las obras del edificio en el que se alojarán las consultas externas del futuro complejo hospitalario Clínico de Valencia.

Una vez finalizada la ampliación en su totalidad, el recinto sanitario contará con 491 habitaciones, con 966 camas, 66 puestos de UCI-reanimación (frente a los 33 actuales) y 87 puestos en el hospital de día (41). Asimismo, pasará a contar de 19 a 25 quirófanos y de 132 a 185 salas de consultas externas y cuidados. El coste total del proyecto asciende a 110 millones de euros.

Sin embargo, a esa cuantía hay que añadir otros 50.000 euros. Este es el precio que abonó la Generalitat Valenciana presidida por Francisco Camps (PP) a Orange Market por la organización en el año 2008 del acto de en el que se escenificó la firma de un protocolo con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para adquirir los terrenos necesarios para llevar adelante la ampliación del mismo hospital que el PPCV, con mayoría absoluta, nunca llegó a ejecutar.

De hecho, el proyecto que ahora ha impulsado el Gobierno valenciano de izquierdas integrado por PSPV, Compromís y Unides Podem, declarado de interés general para acelerar los plazos de tramitación, es totalmente nuevo y adecuado a las nuevas necesidades.

Los pagos del mencionado acto a la rama valenciana de la Gürtel en el año 2008, con Camps como protagonista, forman parte de la investigación de la pieza 5 en la que se investiga el fraccionamiento de 82 contratos menores por valor de 7,2 millones adjudicados a dedo a Orange Market, tras reabrir la causa la Audiencia Nacional para incluir en la misma como investigado al expresidente Camps, quien recientemente abondonó el Consell Jurídic Consultiu para incorporarse al despacho del que ha defendido en sus últimas causas, Delgado Abogados, y que insiste en posicionarse como candidato popular a la alcaldía de València, una opción que no contempla la actual dirección del partido.

Según han informado juentes jurídicas, recientemente se desestimó el escrito de apelación de Camps y el caso está pendiente de fecha para la vista oral.

Además de Camps, figuran como investigados y se sentarán en el banquillo dos de sus exconsellers de Sanidad del PP, Manuel Cervera y Luis Rosado, la exconsellera Alicia de Miguel, y otros 23 altos cargos y técnicos de diferentes departamentos.

En el caso del acto de la ampliación del hospital Clínico, la trama Gürtel emitió cuatro facturas de algo menos 12.000 euros cada una (límite entonces para los contratos menores) con los conceptos más variopintos. En concreto, una por la producción de sonido y vídeo, otra por "diseño, idea y guión", otra por el alquiler del equipo de grabación y el maquillaje, y una más por las azafatas y el personal auxiliar.

Etiquetas

Descubre nuestras apps