La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Francisco Camps abandona el sueldo del Consell Jurídic Consultiu para empezar a trabajar como abogado

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps abandonará el organismo que asesora al Consell en materia jurídica y por el que cobra cerca de 60.000 euros anuales para dedicarse a la abogacía. El exdirigente popular ha asegurado en una entrevista en esRadio que ha llegado a un acuerdo con el despacho de su abogado defensor, Delgado Abogados, para incorporarse tras el verano.

Francisco Camps es miembro nato del Consell Jurídic Consultiu, el organismo estatutario que evalúa las normas del Gobierno valenciano. Esta figura, con sueldo público y otras prerrogativas, viene regulada en el Estatuto de Expresidentes de la Generalitat Valenciana y el expresidente del PP ha sido el único hasta la fecha en acogerse a ella.

El exlíder popular, que amaga con presentarse como candidato a la alcaldía de Valencia contra el criterio de su partido, todavía tiene pendiente una causa judicial de su etapa como cargo público. Doce años después del juicio por los trajes que recibió de la trama Gürtel, en el que fue declarado no culpable por un jurado, la Audiencia Nacional mantiene a Camps imputado por supuestamente dar instrucciones a la entonces directora general de Promoción Institucional Dora Ibars para favorecer a Orange Market, empresa de la trama Gürtel en Valencia, en el montaje del expositor en Fitur, cuyo coste ascendió a 366.529 euros.

La Fiscalía Anticorrupción pide dos años y seis meses de cárcel e inhabilitación para cargo público durante 10 años para el expresidente por delitos de prevaricación y fraude en una causa que nació a raíz de las confesiones de su exmano derecha, Ricardo Costa. El expresidente también tiene pendiente una causa por la Fórmula 1, pero la Fiscalía ha pedido recientemente el sobreseimiento.

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2021 - 17:54 h

Descubre nuestras apps