Transición Ecológica pide grabaciones o actas del Cecopi del día de la DANA para remitirlas al Ayuntamiento de València
El Ministerio de Transición Ecológica ha requerido a la Conselleria de Emergencias las transcripciones o en su caso grabaciones del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del pasado 29 de octubre, día de la trágica DANA que ha dejado 224 fallecidos en la provincia de Valencia.
La solicitud, según la carta a la que ha tenido acceso elDiario.es, viene como consecuencia de la solicitud de documentación requerida por parte del Ayuntamiento de València tanto a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), cuyos representantes fueron citados a la comisión municipal que investiga la gestión de la DANA. En ambos casos se declinó su asistencia y se instó a los responsables municipales a que solicitaran por escrito la documentación requerida para hacérsela llegar.
La comisión se ha visto envuelta en polémica desde el primer día ante la negativa de Compromís y el PSPV a participar, puesto que se les vetó la citación de responsables políticos a las comparecencias, entre ellos la alcaldesa, María José Catalá, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, o el concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero.
La carta está firmada por el secretario de estado de Medio Ambiente, Hubo Morán, y dirigida al conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama. Según reza la misiva, “habiendo sido requeridos distintos departamentos de esta Secretaría de Estado, por parte de la Comisión constituida en el Ayuntamiento de València, para la aportación de información referida al dramático episodio de la DANA acontecido el pasado 29 de octubre, y atendiendo a la relevancia de las aportaciones hechas en el transcurso de reunión del Cecopi, por parte de los representantes de la Aemet y CHJ asistentes a la misma, a fin de incorporar las mismas a la documentación que enviaremos a dicha comisión, te agradecería que nos hagáis llegar la trascripción de la sesión o, en su defecto, la grabación de la misma”.
Al respecto, tal y como ha venido informado este diario, desde el Gobierno valenciano siempre se ha defendido que no hay ni actas ni grabaciones de aquella sesión del Cecopi.
Desde las filas del PP se ha tratado de desviar la responsabilidad de la gestión de la DANA en ambos organismos estatales, aunque la realidad es que ambos dieron cumplida información tanto en la misma jornada del 29 de octubre como, en el caso de Aemet, en los días previas, motivo por el cual instituciones como la Universitat de València suspendieron sus clases un día antes. La CHJ remitió casi 200 avisos por la superación de umbrales en sus pluviómetros y caudalímetros, lo que propició dos alertas del Centro de Coordinación de Emergencias por riesgo en las poblaciones colindantes con el barranco del Poyo (12.20 horas) y con el Río Magro (17.30 horas). Aemet activó el aviso rojo a las 7.36 horas en parte de la provincia de Valencia y lo extendió a toda a las 10.03 horas.
Pese a todo, el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, mantuvo su agenda como si nada estuviera pasando, se fue de comida al Ventorro y apareció por el Cecopi, que no se constituyó hasta las 17.00 horas, hasta pasadas las 19.30 horas. El mensaje de alerta a los móviles de los valencianos se envió a las 20.12 horas, cuando miles de personas estaban ya atrapadas en medio de las inundaciones.
0