Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

València, primera gran área metropolitana que evitará el vertido de 3.500 toneladas anuales de vidrio gracias a la gestión circular

La planta de tratamiento de Manises.

Carlos Navarro Castelló

0

“No podemos dejar que cuando un ciudadano se equivoca al depositar vidrio en los contenedores grises, ese residuo que es reciclable no se recupere, por eso se va a introducir una mejora tecnológica en la planta de Manises, para que tal y como ya se hacía en la de Hornillos, se separe el vidrio del resto de residuos”.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha explicado así este jueves un proyecto pionero que reduce a cero el vidrio con destino a vertedero del área metropolitana de València, un servicio prestado a la mitad de la población censada en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

“Iniciativas como esta, junto con otras también pioneras y de éxito en España, ponen de manifiesto la apuesta de la Conselleria por la gestión integral en materia de residuos y la economía circular”, ha señalado.

Concretamente, se trata de una iniciativa que implanta la circularidad completa en los sistemas de gestión del vidrio, permitiendo la reutilización de los envases de vidrio que la ciudadanía no haya depositado en el contenedor verde.

La medida, que hará de València y su área metropolitana la más grande a escala estatal en cerrar el círculo de la gestión del vidrio, ha sido impulsada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica conjuntamente con la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y Ecovidrio.

El nuevo módulo de recuperación automática de residuos de envases de vidrio de la planta de residuos urbanos de Manises, que se suma al ya implantado en la planta de Hornillos, permitirá mejorar las cifras totales de recogida de envases de vidrio “y asegurar que el vidrio que llega a esta planta sea un recurso”, ha remarcado Mollà.

La consellera ha explicado, además, que implica “la reducción drástica del vidrio históricamente presente en el compuesto y en el material bioestabilizado para que quien reciba el nuevo recurso -en este caso personas agricultoras- lo obtenga de la mejor calidad”.

Mollá ha incidido en la jerarquía del residuo, que defiende la reducción, la reutilización y el reciclaje en este orden, al mismo tiempo que ha abogado por sumar esfuerzos y medidas para liderar los índices de recuperación en la línea del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana aprobado el año pasado.

Este nuevo módulo de recuperación de vidrio que se instalará en la planta de residuos urbanos de Manises prevé recuperar 3.500 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Recicla Vidrio Por Ellas

La consellera ha querido, durante su intervención, hacer referencia a la campaña 'Recicla Vidrio Por Ellas', que se ha puesto en marcha en homenaje al Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebró el pasado lunes.

A través de esta iniciativa, Ecovidrio transforma los envases de vidrio reciclados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer de Mama, “una gran acción que secundamos y deseamos que tenga un gran éxito”, ha apuntado Mireia Mollà.

El vicealcalde de València y presidente de la EMTRE Sergi Campillo se ha mostrado “muy satisfecho de que sea el área metropolitana de València la primera gran área metropolitana de España donde se cierra el ciclo de recuperación del vidrio”.

Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio: “El camino para una verdadera transición hacia una economía circular pasa por la separación selectiva a través del contenedor, como impulsa la Unión Europea. Sin embargo, mientras convencemos a los rezagados, y dada la calidad y sostenibilidad del material, no podemos permitirnos que nada de vidrio llegue al vertedero”.

21.977 toneladas de vidrio recogidos en 2019

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, en València y su zona metropolitana alcanzó 21.977 toneladas en 2019. Esta cifra supone un incremento del 10% en los últimos cinco años.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante los últimos cinco años Ecovidrio ha instalado en la zona 825 nuevos contenedores, incrementando el parque existente hasta alcanzar los 5.393 iglús.

El reciclado de vidrio es un ejemplo de economía circular ya que aporta numerosos beneficios medioambientales. De hecho, gracias al reciclaje de envases de vidrio en València y su zona metropolitana en los últimos cinco años se ha logrado evitar la emisión de más de 60.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que absorben 600.000 ejemplares de pino carrasco en 30 años.

También el ahorro de dos meses y medio de la energía que necesitan los hospitales de la Comunitat Valenciana o evitar la extracción de 124.292 toneladas de materias primas, equivalentes a más de 12 veces el peso de la Torre Eiffel.

Datos de reciclado en la Comunitat Valenciana

Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 89.622 toneladas en Comunitat Valenciana en 2019. Esta cifra supone un incremento del 14% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 4,6% respecto de 2018.

Según estos datos, como media, cada valenciano depositó en el contenedor verde 17,9 kg de vidrio, unos 58 envases por persona. Por provincias, Alicante fue la que más recicló con 22,1 kg/hab, por encima de València con 15,4 Kg/hab, y Castellón con 13,7 kg/hab.

Etiquetas
stats