Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ximo Puig, sobre la petición de prórroga del Valencia CF para terminar el estadio: “Queremos que se cumpla la ley siguiendo los acuerdos previstos en su momento”

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, con el presidente del Valencia CF, Anil Murthy.

Carlos Navarro Castelló

1

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se ha referido este sábado al documento presentado recientemente por el Valencia CF tanto en el Ayuntamiento como en la Conselleria de Economía en virtud del cual solicitan una reformulación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) con un alargamiento de los plazos para poder dar cumplimiento a la operación urbanística que incluye la construcción del nuevo estadio, cuyas obras llevan 12 obras paradas, y la demolición del viejo Mestalla para construir 400 viviendas en su lugar.

Como ha informado elDiario.es, el club hace esta petición sin aportar garantía alguna en cuanto a la financiación de la operación y fiando los nuevos plazos propuestos a que remita la pandemia y se recupere la economía, con el fin de que las parcelas de la avenida de Aragón se puedan vender a un precio suficiente (unos 120 millones) que permita acometer todo el proyecto.

Al respecto, Puig ha comentado que ha mantenido conversaciones con los consellers de Economía y Política Territorial con competencias en la materia, Rafa Climent (Compromís) y Arcadi España (PSPV) respectivamente, y que la voluntad del Gobierno valenciano es “que se cumpla la ley y que ojalá se pueda producir esa construcción del campo de fútbol lo más rápidamente posible”.

El jefe del Consell ha insistido en que la Generalitat quiere “lo mejor para el Valencia CF, pero hay que cumplir la ley”, aunque ha reconocido que “el que haya un documento por escrito es un avance importante”.

“Vamos a ver si una vez leído el documento es suficiente” para conceder la prórroga, ha dicho Puig, quien ha añadido que no quieren “confrontar” y que lo que quieren es “que se pueda solucionar definitivamente una cuestión siguiendo los acuerdos previstos en su momento por los que se adjudicó la ATE”.

En el documento que firma el presidente, Anil Murthy, el club se compromete a buscar la financiación necesaria (sin dar detalles al respecto) para iniciar la construcción del polideportivo de Benicalap en 2022 y finalizarlo en diciembre de 2023, así como retomar las obras del nuevo estadio a mediados de 2024 para culminarlo a mediados de 2026.

Además, en un plazo de dos años desde la terminación y puesta en marcha del nuevo Mestalla, el club se compromete a demoler el viejo coliseo; a promover al mismo tiempo la construcción del hotel contiguo; a ejecutar la zona comercial y el aparcamiento subterráneo contemplado en las parcelas de Cortes Valencianas y de la avenida de Aragón, así como la urbanización de estos últimos terrenos.

Por último, en un plazo de dos años tras la demolición del viejo estadio, se compromete a construir las torres de viviendas previstas en el plan urbanístico (unos 400 pisos en total).

La ATE actualmente en vigor establece que el nuevo estadio debía estar finalizado en mayo de 2021 y el viejo Mestalla derribado como fecha límite en 2023, puesto que entre ese año y 2025 deben estar ejecutados los edificios de viviendas en la parcela de la avenida de Aragón.

Etiquetas
stats