Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Vila Joiosa cambiará el nombre de la avenida de Juan Carlos I porque “se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita”

La todavía avenida Juan Carlos I en La Vila Joiosa.

Toni Cuquerella

4

La Vila Joiosa retirará el nombre de Juan Carlos I de una de sus avenidas, medida que se adopta desde el gobierno local de PSPV-PSOE, Compromís y Gent per la Vila con el argumento de que el ex jefe del Estado “se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración”.

La propuesta se ha presentado en la comisión informativa de Cultura de forma conjunta entre las tres formaciones del gobierno local y se presentará como moción en el pleno municipal. La misma medida propone como nombre de la avenida recuperar el del Doctor Pere Esquerdo, acordado en 1932 en plena II República por acuerdo municipal. El equipo del alcalde, el socialista Andreu Verdú, destaca que no llegó a ser renombrada oficialmente.

El ejecutivo local considera que, contrariamente al rey emérito, el doctor Pere Esquerdo, natural de La Vila Joiosa, “es un gran ejemplo a seguir en materia académica, un modelo de conducta y un referente para la mujeres y hombres de nuestro país”. El alcalde Verdú explica: “Se están siguiendo los pasos establecidos y, una vez resueltos los trámites burocráticos, se procederá al cambio de nombre de la avenida por el de Doctor Pere Esquerdo para devolver su nombre original a la avenida, aprobado en sesión plenaria hace 88 años, y reconocer así públicamente la personalidad y aportación de Pere Esquerdo a nuestra ciudad”.

Honores retirados

Pero la Vila Joiosa no será la primera localidad valenciana en retirar el nombre de Juan Carlos I a alguno de sus espacios emblemáticos.

La localidad alicantina de Pedreguer también ha realizado un cambio idéntico por los mismos motivos de presunta corrupción del anterior monarca. Por otro lado en la ciudad de València ya se cambió en su día el nombre de la Marina, de la que desapareció el del rey Juan Carlos.

En Almenara alguna iniciativa local también intenta retirar el nombre del rey emérito de la escuela pública, pero en este caso hay discordancias con la alcaldía socialista.

Etiquetas
stats