Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig plantea en la conferencia de presidentes acelerar la inmunización: “Más que restricciones de 2020, medidas de protección”

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, escanea el pasaporte covid al entrar a un local.

Laura Martínez

0

La Comunitat Valenciana aboga por acelerar la vacunación infantil y las dosis de refuerzo a la Pobla más vulnerable como respuesta a la nueva ola de la pandemia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este miércoles en la conferencia de presidentes autonómicos “más que medidas de restricción propias del 2020, medidas de protección propias del 2022”.

Puig lleva días insistiendo en que la situación epidemiológica es distinta a la de 2020, cuando no había vacunación generalizada, y por tanto se deben tomar medidas distintas para mantener la “complicidad” y “corresponsabilidad” con la población. “Siempre que la tensión hospitalaria nos lo permita, y siendo dinámicos en función del cambio de escenario”, el dirigente socialista aboga por “intensificar la vacunación con las dosis que sean necesarias, persistir con medidas no invasivas para proteger la salud y complementar con medidas de apoyo al bienestar emocional, social y económico en forma de ayudas y refuerzo de los servicios públicos”. Según ha manifestado, las medidas deben evitar la saturación asistencial, pero también“la saturación emocional” de la población, tras 20 meses de alarma sanitaria. Para ello, Puig ha reclamado al gobierno un refuerzo de la financiación de la atención primaria y recomendaciones homologadas en todo el país.

En esta línea, el president ha propuesto al Gobierno y al resto de comunidades seis medidas, algunas de las cuales se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. La primera de ellas es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores de forma temporal y con tres salvedades: ámbito rural, espacios naturales y práctica deportiva en el exterior. Además, ha propuesto la implantación del pasaporte COVID en toda España para lograr espacios más seguros y motivar a los reticentes a vacunarse. Con esta vía, ha defendid, se ha quintuplicado las primeras dosis administradas con un “efecto llamada” a la vacunación.

Además, ha pedido facilitar el testeo de casos para descongestionar la Atención Primaria, limitar las fiestas de Fin de Año y eventos masivos como medida de corresponsabilidad ante una situación tan compleja como la actual y pactar entre todos los territorios un marco común en lo referente a cómo se cumplen las cuarentenas.

El personal educativo de colegios e institutos recibirá la dosis de refuerzo antes del 10 de enero y que las personas mayores de 60 años la tendrán antes de final de año.

Etiquetas
stats