Ahorrar agua en verano: diez sencillos consejos que no te costarán ni un euro

Foto: Pixabay

Jordi Sabaté

Macarena, lectora y socia de eldiario.es nos ha escrito este verano confesándonos que tras leer que el 80% de España está en riesgo de convertirse en desierto este siglo por el cambio climático, se ha quedado muy preocupada y se ha marcado el firme propósito de no contribuir a la sequía en la medida de lo posible, “por lo menos evitando el despilfarro de agua a nivel personal y de mi familia”.

Por lo tanto, nos pide que propongamos algunos consejos para ahorrar agua, especialmente en verano, “que es cuando el riesgo de sequía en muchas zonas de España es mayor”. Aquí van diez sencillos consejos y fáciles de poner en práctica sin necesidad de gastar un euro en reformas. O, al menos, no más de diez o quince si se decide hacer algún pequeño cambio.

1. Mantén limpios los perlizadores

Los perlizadores son los oxigenadores que todo grifo moderno tiene en la salida del caño, a la semejanza de silenciadores de de pistolas. Sucede que con el tiempo de llenan de cal y pierden su eficacia, que es la de aumentar la presión del agua sin subir el caudal. Sumergiéndolos en vinagre con sal conseguiremos que recuperen su antiguo esplendor y eficacia.

2. Revisa los grifos y cisternas en busca de fugas

Ese leve goteo que oímos en el baño mientras impera el silencio y la concentración del esfuerzo… Ese leve riachuelo imperceptible pero sonoro que emana del fondo de la taza… Ambos se deben a fugas, seguramente a gomas resecas; el uno del grifo y el otro de la cisterna. Y ambos, a lo largo del año, suponen litros de agua desperdiciada. Se pueden reparar con el cambio de la goma si la mecánica del grifo y la cisterna es sencilla. En todo caso, revisemos los diversos grifos y cisternas de la casa, así como los calentadores eléctricos; una fuga detectada a tiempo siempre es ahorro.

3. Evita que la cisterna se llene del todo

Las cisternas siempre descargan más agua de la necesaria, si bien ahora existen las de doble carga, para aguas mayores y menores. Ahora bien, colocando una botella de agua vacía dentro, podemos ahorrar un litro en la carga que luego también se ganará en el vertido. Si cabe una botella de dos litros o dos de litro, tanto mejor.

4. Recicla el agua del aire acondicionado

Si puedes, desvía el tubo de desagüe de la bomba de calor hacia una botella de agua de cinco litres y ve llenando sucesivas. Ese agua destilada es perfecta para regar las plantas de interior, para la plancha, para lavar cristales y muchos otros usos donde no queremos la interferencia de la cal ni el cloro.

5. Rasca los platos antes de meterlos en el lavavajillas

La razón es que así ayudaremos a desincrustar y por tanto podremos acumular platos y cubiertos hasta llenar el aparato a pesar de que tardemos varios días. De otro modo tendremos que prenderlo a media carga porque en verano acumula muchos malos olores debido a los restos.

6. Moderniza el teléfono de la ducha

Es el único consejo que puede costarse unos euros, pero pocos, porque en ferreterías venden recambios modernos de teléfonos de ducha por 10 o 15 euros. El motivo es que los nuevos modelos tiene perlizadores que dan una mayor presión y además están libres de calcificaciones.

7. Si lavas a mano, usa la mitad del caudal

Con la mitad del caudal seguramente conseguirás los mismos resultados si te aplicas con el estropajo y no abusas del espumoso jabón.

8. Evita las lavadoras de media carga

Al igual que en el caso del lavavajillas, siempre es mejor activar los electrodomésticos de lavado a carga completa, porque en cualquier caso el gasto de agua por exceso es evidente. Si el tambor va lleno, haremos gasto solo una vez. Si va a medias, seguramente pronto tendremos que volver a llenarlo.

9. Guarda el agua de las jarras medio vacías

Al igual que guardas el agua destilada del aire o de la secadora, puedes guardar el de las jarras y vasos medio vacíos para fines como regar las plantas de la terraza, para fregar suelos, para echar por la cisterna, etc.

10. No uses el grifo para descongelar alimentos

En verano ni siquiera hace falta, porque se deja el congelado fuera y en media hora lo tienes. Inclusos así hay gente que sigue con la manía de descongelar la comida usando agua tibia o caliente.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats