Cinco infusiones depurativas para aliviar la acidez y las digestiones pesadas tras las comidas navideñas

Las infusiones, además de reconfortantes, pueden ayudar a aliviar el malestar estomacal

Elena Segura

0

La cena de Nochebuena, la comida de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes son las fechas más señaladas de las fiestas navideñas, celebradas en gran parte alrededor de una mesa, junto a familiares y amigos, compartiendo menús preparados con esmero. En estas ocasiones, en las que la sobremesa se alarga durante horas, solemos cometer algún que otro exceso gastronómico que a la larga y tras el paso de los días puede pasarnos factura. Aunque los días marcados en rojo en el calendario son cinco, las celebraciones navideñas suelen ocupar más de dos semanas de comidas y cenas “especiales” con menús más contundentes de lo normal, bandejas repletas de dulces típicos de estas fechas y más concesiones de las habituales al consumo de bebidas alcohólicas.

Con estos precedentes es normal que suframos alguna que otra dispepsia (digestiones pesadas): “Un conjunto de síntomas y signos localizados en la parte superior del abdomen que abarca desde dolor a una percepción negativa no dolorosa descrita como saciedad precoz (...) hinchazón abdominal o necesidad frecuente de eructar y náuseas”, describe la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que señala además que “los mecanismos que podrían explicar la relación entre la ingesta de ciertos nutrientes y la aparición de síntomas suelen estar presente en estas fechas navideñas con bastante asiduidad”. Y señala cinco factores:

  • El incremento del consumo de bebidas irritantes como el alcohol o el café, combinado con comidas más especiadas de lo habitual
  • Las ingestas más copiosas, lo que puede producir distensión abdominal
  • La dificultad de vaciado gástrico al ingerir comidas más grasas (como embutidos, salsas...)
  • El aumento de gases al consumir también carbohidratos que se absorben con más dificultad (como roscones, turrones, mazapanes, polvorones...)

En este sentido, la SEMG recomienda comer más despacio, con una buena masticación; procurar controlar las cantidades y no excedernos; limitar el consumo de alcohol, bebidas gaseosas y cafeína; cocinar con poca grasa y llenar la bandeja de los dulces con postres más saludables y con poco azúcar. Además, aconseja el consumo de algunas infusiones digestivas y apunta a que “la base científica implicada en esta medida es el conocimiento de la necesidad de agua en todos los procesos de la digestión para romper enlaces de las moléculas, lo que se conoce como hidrólisis”.

Algunos análisis de ensayos clínicos aseguran que ciertos remedios naturales como las infusiones y la fitoterapia pueden mejorar los síntomas de las digestiones pesadas frente a un placebo suministrado. Te proponemos cinco bebidas de hierbas y raíces que pueden ser beneficiosas para mejorar tus digestiones. 

Manzanilla, el remedio por excelencia

La manzanilla es uno de los remedios naturales más populares contra los dolores de estómago

Si hay una hierba popular por excelencia para aliviar de forma natural el malestar estomacal, es sin duda la manzanilla. Con propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, sedantes y carminativas (que ayuda a la expulsión de los gases), se trata de una infusión muy suave. Aun así, tanto en este caso como en el resto de tés e infusiones, hay que consultar con un médico a partir de qué edad se puede suministrar a niños pequeños.

En caso de que no la tengas en casa en las típicas bolsitas que podemos encontrar en tiendas y supermercados y que la almacenes a granel, sigue la siguiente receta para una infusión: vamos a utilizar una cucharada de flores (unos 2 gramos), para un vaso de agua caliente. Infusionamos durante unos 10 minutos y ya está listo. Puedes tomarlo de dos a tres veces al día. Mejor tras las comidas principales.

Hinojo, para la hinchazón

Bulbos de hinojo

Aunque puede que no sea tan conocida como la manzanilla, la infusión de semillas de hinojo también puede ser muy beneficiosa para aliviar el malestar de las comidas pesadas. Sobre todo si sufres de gases, de distensión abdominal o de digestiones lentas, pues ayuda al movimiento intestinal.

Para una infusión, utilizaremos unos 2 gramos de semillas molidas que infusionaremos en una taza con 200 ml de agua hiriviendo durante unos diez minutos.

Jengibre, para las náuseas

Jengibre molido y en raíz

El jengibre es conocido por sus propiedades para aliviar las náuseas, por lo que es uno de los remedios más utilizados en mujeres embarazadas para eliminar esos síntomas. En el caso que nos ocupa, una infusión de esta raíz es apropiada además para disminuir la sensación de pesadez tras una comida copiosa y favorecer la digestión.

Para hacer esta infusión utilizaremos bien una bolsita de té de jengibre ya preparada, bien la raíz fresca (1 o 2 gramos) cortada en rodajas que herviremos entre cinco y diez minutos. Se puede tomar entre una y dos tazas al día.

Tomillo, para los espasmos

Tomillo fresco

El tomillo, por sus propiedades antiespasmódicas, antimicrobianas y digestivas, es muy apropiado para los casos de espasmos intestinales, gases y digestiones pesadas. Usaremos para la infusión una cucharada sopera de la hierba ya seca, infusionada en una taza de agua hirviendo durante unos diez minutos. Resulta muy beneficiosa si la mezclamos con anís.

Anís verde, para los gases y el reflujo

El anís verde y el estrellado no provienen de la misma planta

En el campo de los anises encontramos el anís verde y el estrellado que aunque no provienen de la misma planta sí que tienen propiedades similares. Sin embargo, el anís que se aconseja utilizar para infusión es el verde, efectivo para cólicos leves y reducir gases y distensión abdominal.

El anís estrellado, aunque es útil para casos de episodios intensos de gases, no está recomendado en todos los casos y hay que evitarlo sobre todo en mujeres embarazadas, durante la lactancia y niños pequeños. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de hecho, publicó un informe sobre el anís estrellado y sus riesgos al consumirlo en forma de infusión en el que advierte de la facilidad de confundirlo con otras variedades tóxicas o casos de intoxicación en población infantil.

Etiquetas
stats