Frittata de verduras y queso: la receta típica italiana que se parece a la tortilla española y se puede hacer al horno
Salvando las distancias, la frittata italiana es un plato a base de huevos, verduras y queso que de alguna manera podría recordar a nuestra tortilla de patatas, aunque más fina, menos jugosa, y obviamente, con ingredientes distintos. Es una receta que nos puede sacar de un apuro en esos días en los que no sabemos qué cocinar y que, además, puede convertirse en un plato perfecto de aprovechamiento, pues puedes utilizar sobras que tengas en la nevera para evitar que se echen a perder. También es un plato ideal para preparar para tomar en un pícnic. Y, sobre todo, una receta muy completa, sana y nutritiva. La frittata lo tiene todo.
Este plato es originario de Nápoles, pero a lo largo del tiempo ha ido sufriendo algunas modificaciones y se ha hecho popular no solo en Italia sino en otras partes del mundo, como Estados Unidos, donde ha ganado mucha popularidad. En realidad, las primeras frittatas —o una receta muy similar con huevos, verduras y queso— se preparaban ya en la antigua Roma.
A tener en cuenta
Directamente en la sartén de principio a fin, llevando la preparación al horno para terminar el proceso e incluso con freidora de aire, hay varias formas de preparar esta receta, pero si quieres que te quede como una auténtica frittata italiana, apunta algunos consejos:
- Como en cualquier otra preparación, es muy importante usar ingredientes de buena calidad. Utilizar unos huevos frescos y a poder ser orgánicos influirá en el resultado final.
- La frittata hecha en sartén se cocina a fuego muy lento para que dé tiempo de que se cuajen bien los huevos y se derrita el queso sin que se queme. De hecho, frittata viene del verbo italiano friggere, que significa freír. Eso sí, tendrás que darle la vuelta como a la tortilla de patatas para que se cuaje bien por todas partes.
- Si vas a preparar la frittata en el horno, ten en cuenta que tendrás que utilizar una sartén de hierro fundido. En caso contrario, tendrías que verter la preparación en un recipiente apto para horno. Mejor redondo, por la forma.
- Aunque puedes usar el queso de tu elección, unos de los que mejor van con esta receta son el gruyer o emmental, así como el pecorino o parmigiano reggiano, que le darán cremosidad. También puedes añadir un chorrito de leche o nata líquida para mayor jugosidad.
- Usar hierbas aromáticas le dará un toque especial, te recomendamos el tomillo o el orégano.
- Para servirla, puedes hacerlo tanto en frío como en caliente. Resulta un plato excelente como desayuno salado, de plato principal en una comida acompañado de una ensalada, por ejemplo, o de cena ligera.
- Aunque lo más habitual es hacerlas de verduras, se le pueden añadir otros “tropezones” de carne, pescado o fuentes de proteína vegetal. Aquí manda la imaginación, los gustos personales y las preferencias del momento.
Lo que sí que te adelantamos es que la frittata es más bien un plato casero que de restaurante. Y como todo lo que se hace en casa, hay infinidad de variaciones. Te proponemos tres recetas de frittata, de las más clásicas a las más innovadoras.
Frittata mediterránea
Para hacer esta frittata vamos a necesitar, para cuatro comensales, los siguientes ingredientes:
- Unos 6 huevos de tamaño grande
- Un par de dientes de ajo, que le van a dar un toque de sabor especial
- Para las verduras: un puerro, un manojo de espárragos trigueros, una patata y un puñado de tomates cherry o secos
- Aceite de oliva virgen extra
- Podemos añadir un chorrito de nata de cocinar o leche para darle un extra de jugosidad
- Queso rallado, por ejemplo parmesano
- Sal y especias al gusto
El procedimiento es sencillo. Lavaremos y trocearemos bien todas las verduras. Vamos a cocinarlas por separado y reservamos. Una vez las tengamos todas hechas, batimos los huevos y añadimos la nata o leche, las verduras, parte del queso y el ajo bien picado. Calentamos una sartén y echamos la mezcla con más queso por encima. Tapamos y cocinamos a fuego lento o bien podemos hornearla durante 20 ó 25 minutos. Si la cocinas en la sartén, tendrás que darle la vuelta para que cuaje bien por ambos lados.
Frittata de calabaza, espinacas y queso feta
El procedimiento para esta receta será el mismo que el anterior, solo cambian los ingredientes. Para esta receta, para cuatro comensales, necesitaremos:
- Una cebolla grande
- 400 gramos de calabaza
- 200 gramos de espinacas
- 6 huevos
- Queso feta al gusto
- Sal y especias al gusto, y aceite de oliva virgen extra
Lo primero que haremos es lavar y trocear las verduras. La calabaza puedes rallarla para que se cocine antes y se integre mejor con el resto de ingredientes. Con la cebolla picada, vamos a freírla en la sartén hasta que esté transparente y comience a dorarse, la podemos cocinar junto con la calabaza y cuando ambas estén pochadas, añadiremos las espinacas. Después, solo quedará hacer la mezcla con los huevos, el queso, la sal y las especias y, si así lo deseamos, un chorrito de nata líquida o de leche.
Una receta diferente: con quinoa y vegetales asados
También para cuatro comensales, para hacer esta receta vamos a asar en el horno una taza y media de brócoli y de calabacín, y una cebolla grande. Además, anota dos dientes de ajo que trituraremos y usaremos para un aderezo para las verduras con romero, pimienta, el zumo de una naranja, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un chorrito de miel. Con el horno precalentado a 180 °C, asaremos los vegetales durante una media hora, hasta que queden crujientes.
Por otra parte, vamos a preparar un pesto con media taza de albahaca, media de almendras, nueces o piñones picados, queso parmesano al gusto, 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal y pimienta.
Para la frittata necesitaremos entre 6 y 8 huevos grandes, una taza de quinoa ya cocida, los vegetales asados y el queso de tu elección. En un bol mezclaremos los huevos, junto con la quinoa, los vegetales y el pesto. Lo repartimos en una sartén o recipiente apto para horno, o en varios si queremos hacer raciones individuales, añadimos el queso desmenuzado y cocinamos bien al fuego, bien al horno.
0