La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Cómo quitar pelos eficazmente de jerséis y chaquetas

Cómo quitar pelos de la ropa.

Martín Frías

0

Las mascotas, sean perros o gatos, aportan múltiples beneficios que van más allá de la simple compañía. Se ha comprobado que la convivencia con animales puede mejorar la salud mental y física de las personas, fomenta el sentido de responsabilidad y la empatía, reduce los niveles de estrés y ansiedad, y motiva a los dueños a mantenerse activos. Pero mientras los humanos tenemos nuestro pelo corporal reducido a ciertas partes del cuerpo, estos animales de compañía son peludos. Si los tenemos en casa, dependiendo de su raza y de la época del año, sus pelos aparecerán por todas partes, se pegarán a las superficies y cuando salgamos de casa, los arrastraremos pegados a nuestra ropa. Es uno de los motivos por el que muchos dueños de mascotas evitan la ropa negra.

Los pelos de las mascotas, aunque parezcan un problema menor, pueden tener varios impactos negativos. Desde un punto de vista estético, estos pelos tienden a adherirse a muebles, ropa y prácticamente cualquier superficie, y pueden requerir tareas de limpieza extra en el hogar. En términos de salud, para individuos con alergias o sensibilidades respiratorias, los pelos y la caspa de las mascotas pueden agravar sus síntomas.

Además, es posible que el pelo de las mascotas obstruya el filtro de una lavadora si se acumula un exceso de residuos. Los mechones de pelo húmedos en la lavadora también pueden afectar al rendimiento si quedan atrapados en la línea de desagüe, lo que puede requerir la reparación de la lavadora.

El problema se agrava en el caso de las prendas de punto. Los jerséis y chaquetas son prendas esenciales en nuestro armario, especialmente durante las estaciones más frías. Sin embargo, a menudo se convierten en imanes para pelos, ya sean de nuestras mascotas o incluso nuestros propios cabellos. El lavado y secado parece la forma más eficaz de eliminarlos, pero si se lava con mucha frecuencia se terminará desgastando y dañando el tejido. ¿Hay alguna forma para eliminarlos de forma rápida sin estropear nuestras prendas favoritas?

Rodillo quitapelusas

Utilizar un rodillo para pelusas en la ropa puede ser una herramienta eficaz para ayudar a eliminar el pelo de las mascotas, especialmente en el caso de las prendas tejidas a mano y que no deban lavarse con frecuencia. Este tipo de rodillo, por lo general, tiene hojas adhesivas desechables que atrapan los pelos al pasarlos sobre la tela. Si te preocupan los residuos también hay otros modelos con un rodillo de silicona blanda que atrapa los pelos y que se puede lavar simplemente con agua para utilizarlo otra vez. Son especialmente útiles para dar un repaso rápido a las prendas antes de salir de casa.

Cinta adhesiva

Si no tenemos un rodillo a mano, la cinta adhesiva de cualquier tipo puede sacarnos del apuro. Basta con enrollar un par de vueltas de cinta en la mano con la parte pegajosa hacia fuera y pasarla por la ropa. Cuando la cinta se sature de pelo, se dan otras dos vueltas y se repite el proceso. Cuidado con las cintas con adhesivos demasiado fuertes (como la cinta americana) que dañarán tu ropa.

Guantes de goma

Los guantes de goma de limpieza o los guantes desechables de látex son otro remedio casero sorprendentemente eficaz. Basta con ponerse los guantes, humedecerlos ligeramente con agua y frotar la superficie del jersey o chaqueta para aglomerar los pelos, facilitando su eliminación.

Esponja húmeda

Antes de que existiera el lavado en seco se utilizaba este método para limpiar trajes de vestir sin estropearlos. Consiste en pasar una esponja ligeramente humedecida sobre la tela, con lo que conseguimos arrastrar los pelos y que se queden atrapados en la esponja. Es importante que la esponja no esté demasiado mojada para evitar dañar el tejido.

Rodillos especiales

Existen unos rodillos especiales para retirar pelos y pelusa de los tejidos que tienen unas espirales de cobre que arrastran y atrapan los pelos con facilidad. También se pueden usar con las alfombras o los sofás. Otros modelos tienen un rodillo que arrastra los pelos atrapados al interior de un depósito. 

En la secadora

Si las prendas tienen mucho pelo, antes de lavarlas se pueden pasar por un ciclo corto en la secadora, preferiblemente acompañadas de hojas suavizantes de secadora. Esto ayuda a despegar los pelos antes del lavado. Conviene utilizar un programa de aire frío. Este método puede ser útil para prendas voluminosas, como mantas o abrigos grandes.

En la lavadora

Cuando se lavan las prendas que han atrapado mucho pelo en la lavadora ayuda añadir suavizante o, en su defecto, un poco de vinagre blanco de limpieza en el cesto de lavado junto con el detergente para que los pelos se desprendan con mayor facilidad. Además puedes añadir unas bolas de plástico reutilizables que se introducen en el tambor y ayudan a atrapar los pelos que se desprenden. Siempre hay que evitar sobrecargar la lavadora, ya que si la ropa tiene poco espacio no se liberarán los pelos adecuadamente. 

Guantes y cepillos para mascotas

Antes de eliminar los pelos de la ropa, ¿por qué no prevenir primero rebajando el pelo ya caído de tu mascota? Hay guantes y cepillos quitapelos de goma con ligeras protuberancias que se pueden usar para dar a tu mascota un masaje (que agradecerá) al tiempo que retiras una gran cantidad de pelo que ya no acabará en tu casa y tu ropa. 

Ten en cuenta que eliminar pelos de jerséis y chaquetas no solo mejora la apariencia de estas prendas y te da un aspecto menos descuidado, sino que también es importante para el bienestar de quienes sufren alergias.

Etiquetas
stats