La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vinagre: cómo emplear este producto ecológico en la limpieza de tu hogar

El vinagre de limpieza es un potente limpiador ecológico, muy delicado y recomendable para muchos materiales de tu hogar.

0

Todos conocemos el uso del vinagre en la cocina, pero también es muy conocido por las diversas propiedades que tiene para la limpieza del hogar. Tiene múltiples usos, que van desde ser un potente desinfectante de superficies hasta la eliminación de manchas más difíciles en los tejidos. Incluso se puede utilizar para repeler los molestos insectos y bichos que se cuelan en nuestras casas.

Una de las ventajas que tiene este producto es que, aparte de ser muy efectivo, es respetuoso con el medio ambiente ya que no contiene productos químicos agresivos. Esto le convierte en un aliado muy valioso a la hora de tratar tanto los materiales más resistentes como los más delicados.

Antes de contarte cuáles son los usos más comunes del vinagre en la limpieza de tu hogar, debemos tener en cuenta que no todos los tipos de vinagre son adecuados para esta tarea. En los supermercados podemos encontrar gran variedad, pero si lo queremos utilizar como otro producto de limpieza, deberemos emplear el vinagre blanco de alcohol, comúnmente llamado vinagre de limpieza.

Desinfectante de superficies

Podemos utilizar el vinagre en cualquier superficie: cristales, suelos, azulejos… incluso en encimeras de cocina (siempre que no sean de mármol), mesas y escritorios, y en los baños. Para hacer el trabajo de limpieza más fácil con este producto, lo mezclaremos a partes iguales con agua (podemos agregarle un poco de limón para dar un mejor olor) y lo echaremos en una botella con pulverizador. De esta forma, lo aplicaremos sobre la superficie que queremos limpiar y dejaremos actuar durante unos minutos para posteriormente limpiarlo con una esponja o bayeta.

Elimina las manchas más difíciles y los malos olores de los tejidos

Las manchas de sangre, las amarillas en la ropa blanca, la marca del desodorante… El vinagre llega a eliminar a aquellas manchas provocadas por el café, el vino o el maquillaje. El vinagre no tiene rival respecto al cuidado de la ropa se refiere. Además trata con delicadeza todos los tejidos, desde el satín hasta las toallas. Lo único que debes hacer es aplicar el vinagre y dejarlo actuar durante unos minutos, esto aflojará la mancha, pudiendo ahora lavar tu prenda como normalmente.

Para eliminar el mal olor de los tejidos, tienes que añadir 1/4 de taza de vinagre en la zona destinada al suavizante en tu lavadora. En cuanto tu ropa se haya secado, el olor del vinagre desaparecerá. Como añadido, si pones una taza de vinagre durante la noche cerca de una zona que huele mal (la nevera, los cubos de basura), al día siguiente el vinagre habrá absorbido todos esos malos olores.

Es delicado con nuestros electrodomésticos

Si empezamos a notar que nuestro lavavajillas tiene malos olores y nuestros platos y vasos no salen todo lo bien que deberían, es un buen momento para probar el vinagre. Este producto eliminará las bacterias y limpiará por dentro nuestro lavavajillas, repercutiendo esto en la limpieza que el aparato haga de nuestros utensilios de cocina. También podemos echarle una pequeña cantidad de vinagre en cada lavado para mantener en buenas condiciones nuestra máquina.

Por otro lado, podemos emplearlo para limpiar el interior de nuestro horno, zona en la que se acumula mucha suciedad y grasa debido al uso. Para fregarlo del modo correcto, quitaremos las rejillas (las cuales limpiaremos aparte con vinagre y agua) y pulverizaremos el interior de nuestro horno con agua caliente y vinagre a partes iguales. Tendremos que dejar actuar esta mezcla durante más o menos tiempo dependiendo de la cantidad de suciedad que haya. Cuando veamos que la grasa ya se ha ablandado lo suficiente, procederemos a retirarla y aclararemos con un paño con agua. Realizaremos este mismo método para la limpieza de un microondas.

Desincrustante de cal

Se puede utilizar el vinagre tanto sin diluir como diluido, todo ello dependiendo del nivel de cal que tenga la superficie que queremos limpiar. Una vez hayamos echado el producto, tendremos que frotar con un cepillo o una esponja y aclarar la zona con abundante agua. Podemos usarlo sobre vasos y copas, el fregadero de la cocina, la mampara de ducha, la bañera, el lavabo o los azulejos.

Es un gran limpiador para tus ventanas y espejos

En este caso, también tendrás que diluir el vinagre a partes iguales con agua en una botella con pulverizador y aplicarlo sobre la superficie que quieras limpiar. Luego pasas un paño limpio o una bayeta especial para limpiar cristales y verás que con esta solución las feas rayas que provocan los limpiadores comunes no aparecen.

Limpia los utensilios de cocina

Para eliminar manchas y olores persistentes en nuestros utensilios de cocina, hervimos la mezcla de agua y vinagre a partes iguales y dejamos que esta actúe. Pasado un tiempo, fregaremos nuestras ollas, sartenes, etc. con abundante agua y jabón y veremos los buenos resultados que da, dejando nuestros utensilios como el primer día.

Desatasca los desagües

Su uso no solo eliminará los malos olores provocados por las tuberías obstruidas, sino que las desatascará completamente. Para ello tendremos que mezclarlo con un poco de bicarbonato de sodio y echar esta mezcla en el desagüe.

Es también un poderoso repelente natural de insectos y bichos

Para lograr esto, solo tendremos que vaporizar el vinagre por nuestra casa y nos desharemos de moscas, polillas, mosquitos e incluso hormigas. Podemos añadirle al vinagre algún olor con los aceites esenciales de nuestra preferencia para obtener un ambiente fresco y limpio.

Aunque parezca que el vinagre de limpieza todo lo puede, antes de emplearlo en cualquier superficie recomendamos que se compruebe su efectividad en una pequeña zona, ya que es un producto ácido que puede dañar algunos materiales delicados como el mármol, el granito o la piedra natural. También deberemos prestar especial cuidado y no mezclarlo con productos químicos como la lejía.

Es importante para todo lo relacionado con los productos de limpieza leer atentamente las instrucciones del fabricante.

Etiquetas
stats