Unit Linked: un seguro no apto para ahorradores domésticos

Foto: Max Pixel

Jordi Sabaté

En los últimos años las compañías de seguros están promoviendo entre sus clientes un producto financiero conocido como seguro Unit linked como modo de invertir un capital pensando en un rendimiento a largo plazo, tal vez de cara a la jubilación. César, un socio de eldiario.es que tiene uno de estos planes, nos pide que hablemos de él, ya que no está contento con su funcionamiento, que considera complejo en exceso. 

Inversiones con carcasa de seguro

Unit linked es un producto basado en la inversión en fondos de renta variable estadounidense y europea, así como en fondos de renta fija a corto plazo y fondos de renta mixta. Su estructura es la de un seguro de vida para así poder obtener una serie de ventajas tributarias a la hora de recuperar el dinero invertido, a diferencia de lo que ocurre con los fondos de pensiones. Por ejemplo, los seguros Unit linked permiten tributar en el momento del rescate -recuperación- del capital invertido y no durante la vida del producto.

Además, dicha tributación se hace sobre el rendimiento del capital, es decir la diferencia entre el dinero que se ha puesto en forma de primas y el que finalmente se recibe en el momento del rescate o recuperación. Adicionalmente, tienen la ventaja de que permiten cambiar los activos financieros -el capital- de un fondo a otro sin que estos cambios tributen, aunque España es uno de los pocos países donde dichos cambios no tributan normalmente.

La idea es que el cliente pague unas primas mensuales por la contratación del seguro, tal como haría en un seguro de vida o de ahorro corriente. Pero el dinero que invierte no va directamente a aumentar el monto que recuperará cuando venza el seguro, sino que es destinado a diferentes inversiones a través de los fondos citados.

El tomador decide

Estas inversiones pueden ser de rango muy variado y es el tomador -el cliente en este caso- quien decide cuáles se realizarán con su dinero durante la vida del producto. De este modo, las primas pueden aumentar su rendimiento según el nivel de acierto en las inversiones. Ahora bien, también pueden reducir el capital acumulado si no resultan exitosas.

El cliente puede escoger diferentes perfiles de riesgo -prudente, medio o arriesgado- y, en función del elegido, se le presentarán una serie de inversiones u otras. También puede cambiar anualmente sus inversiones si decide que no le compensan las que ha realizado, buscando otras más provechosas dentro del rango elegido. El éxito de las inversiones marcará el interés que generarán las sucesivas primas.

Un producto de alto riesgo

Sin embargo, Unit Linked es un producto que según algunos expertos, bajo su apariencia de sencillez esconde un exceso de complejidad para el pequeño ahorrador. En primer lugar, porque deja el éxito o fracaso de las inversiones en manos de clientes domésticos, poco conocedores de la realidad económica global -los fondos son internacionales- y mucho menos capaces de tener una perspectiva de cómo esta evolucionará, lo que multiplica el riesgo del producto.

Aunque es el tomador quién decide dónde se invierte, la aseguradora ni le asesora ni le cubre en caso de pérdidas. En noviembre de 2015 la asociación de consumidores financieros ADICAE ya advirtió que este producto había quedado fuera de la clasificación de productos financieros complejos que hizo el Gobierno cuando en realidad lo es. Este hecho, según ADICAE, podía fomentar su comercialización de una manera poco escrupulosa. 

No garantizado por el Banco de España

Por otro lado, se trata de un producto que no cuenta con la garantía del Banco de España ni de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, en el caso de que la compañía aseguradora no pudiese satisfacer el importe de lo invertido, el cliente quedará sin cobertura. Además, si la aseguradora quebrase, los propietarios de Unit linked tendrían que ponerse en la cola de acreedores, por detrás de los tomadores de seguros ordinarios.

Compañías como Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Mapfre, Allianz o Nationale Nederlanden ofrecen este producto a sus clientes, normalmente pequeños ahorradores, destacando sus ventajas fiscales y la oportunidad que suponen de aumentar el rendimiento de las primas en el momento del rescate si las inversiones son exitosas.

Comisiones poco claras

Otra queja de los expertos es la falta de transparencia de los seguros Unit Credit a la hora de especificar las comisiones que cargan sobre el interés que supuestamente le rendirá al cliente por sus inversiones. De este modo, muchos comerciales de las aseguradoras suelen hablar del alto 'interés técnico' del producto, pero no especifican cuál es el interés TAE o total, es decir sumando todas las comisiones que el cliente paga y que le restan valor. 

Entre las mismas pueden estar una comisión para cubrir la estructura de seguro de vida de Unit linked, que en realidad es técnicamente un seguro de ahorro. Otras comisiones pueden incluir los gastos de formalización del producto, los gastos de gestión de los movimientos entre fondos, etc. De este modo, al final el rendimiento del capital invertido puede ser mucho menor del esperado. 

Un dinosaurio financiero

Pau A. Monserrat, périto economista especializado en productos financieros y socio de la 'start up' iAhorro, explica que Unit Linked “es un dinosaurio financiero de los tiempos en que los movimientos de activos de un fondo a otro tributaban, algo que ya no ocurre en España y que por tanto le quita toda la utilidad”. 

En consecuencia, Monserrat opina que “si actualmente este producto se está comercializando entre los pequeños ahorradores, este hecho podría constituir una práctica abusiva, ya que es un producto que además de inútil es complejo y poco transparente”.

“Nosotros desde iAhorro no lo recomendamos en absouto y creemos que se está haciendo mal si se está usando para hacer creer al pequeño ahorrador que es un modo facil de participar en fondos, porque no lo es”, añade finalmente. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos,  suscríbete al boletín de ConsumoClaro

 suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás te recomendamos: 

Euribor Plus: qué es, por qué quita el sueño a tantos españoles

Euribor Plus: qué es, por qué quita el sueño a tantos españoles

Etiquetas
stats