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Los 10 mejores SUV de 2017

Seleccionamos los 10 todocaminos más atractivos y espectaculares de este año que llega a su fin.  

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El Nissan Qashqai, que inició la fiebre por los SUV hace una década, se ha renovado este año.

El Nissan Qashqai, que inició la fiebre por los SUV hace una década, se ha renovado este año.

No es fácil seleccionar los mejores, o más representativos, modelos todocamino de un año cuando cada vez son más los vehículos de estas características que llegan al mercado, como bien puede comprobarse solo con consultar un comparador de coches como el que ofrece Rastreator.com, el popular comparador de seguros. En cualquier caso, éstos serían los más destacados en función de criterios objetivos entre los que se hayan su aceptación general, atractivo exterior, premios recibidos, carácter novedoso y relevancia hist órica del modelo.

Nissan Qashqai. El modelo japonés merece un lugar de honor puesto que a él se debe el inicio de la fiebre SUV en la que nos encontramos desde su aparición, en 2007. Este año ha recibido cambios estéticos y en el chasis, nuevos sistemas de ayuda a la conducción y un nuevo nivel de equipamiento con respecto a la generación de 2014. Ha sido durante muchos años líder en ventas, y éste no es una excepción puesto que en el acumulado del ejercicio se sitúa en primer lugar a bastante distancia del segundo.

Peugeot 3008. Por el número de galardones acumulados, es sin lugar a dudas el SUV, y el coche en general, del año. El secreto de su éxito, tanto para expertos como para clientes, se encuentra en su diseño exterior singular, su novedoso puesto de conducción i-cockpit de segunda generación y la notable carga tecnológica que lleva a bordo, entre otros argumentos.

Toyota C-HR. El fabricante japonés ha realizado una apuesta decidida y también arriesgada con este modelo de líneas futuristas y proporciones que engañan a primera vista, pues con sus 4,36 metros de longitud pertenece al mismo segmento C de un Qashqai o un 3008. En este caso se ha recurrido, como ya es enseña de la marca, a una mecánica híbrida de 122 caballos que reduce sensiblemente los consumos y emisiones, sobre todo en ciudad.

Por número de premios acumulados, el Peugeot 3008 ostenta el título de 'SUV del año'.

Por número de premios acumulados, el Peugeot 3008 ostenta el título de 'SUV del año'.

Skoda Karoq Hermano pequeño del Kodiaq y basado en la misma plataforma del Seat Ateca, ha desembarcado con dos motores de gasolina y dos diésel y un equipamiento más extenso de lo que es habitual que puede incluir el programador de velocidad activo, servofreno de emergencia con detección de obstáculos y sistema de reconocimiento de señales de tráfico. 

Hyundai Kona. Este 2007 ha sido el de la explosión de los modelos todocamino de pequeño formato. Uno de los más atractivos es este SUV disponible de momento con motores de gasolina pero pronto también en variantes diésel y eléctricas. Aunque  guarda semejanzas con el Kia Stonic (ambas marcas pertenecen al mismo consorcio coreano), emplea otra plataforma y comparte menos elementos de los que podría parecer a primera vista.

Opel Crossland X. Es el primer Opel de la era PSA, que ha absorbido a la marca alemana antes propiedad de General Motors, y nace con el deber de reemplazar al desaparecido monovolumen Meriva. Dispone de motores de gasolina, gasóleo y GLP (gas licuado del petróleo) con potencias entre los 82 y 130 caballos.

Seat Arona. Uno de los más modelos más esperados, es el  hermano pequeño del Ateca y deriva del Ibiza. Cuenta con la carrocería bicolor como uno de sus grandes atractivos por lo que tiene de posibilidad de personalización. Puede equipar tecnologías notablemente sofisticadas y ofrece una versión de gas natural comprimido (GNC) con 90 caballos.

Volkswagen T-Roc. Fabricado sobre la plataforma del exitoso Golf y del Tiguan, es una opción más en la ya amplia gama crossover de la firma alemana, pronto incrementada por el T-Cross fabricado en Navarra. Ofrece versiones de hasta 190 caballos con tracción a las cuatro ruedas, cambio de doble embrague DSG, distintos programas de conducción y el mayor maletero de la categoría.

Alfa Romeo Stelvio. Primer modelo todocamino de la marca milanesa, pone el acento en la deportividad para distinguirse de la mayoría de sus competidores. Los motores entre 150 y 510 caballos, junto a sus extraordinarias cualidades dinámicas, también marcan la diferencia.  

Range Rover Velar. Un vehículo completamente nuevo en la gama del señero fabricante de todoterrenos Land Rover que adopta toda su tecnología, refinamiento y capacidad off road. Deslumbra también por un habitáculo de una elegancia y confort fuera de lo normal.

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