Estos son los cinco electrodomésticos que más energía gastan cada mes

Foto:  Lablascovegmenu

Jordi Sabaté

10

Se acerca el invierno, que este año se presume crudo; si no en cuanto al frio, sí respecto a la escasez de oferta energética y por tanto a los precios que se deberán pagar por el kilovatio hora (kWh) para poder calentarnos. Además, como los días son más cortos, pasamos más horas en casa y con ello el consumo en iluminación también sube. En total, entre calefacción y luces, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Energía, calculaba hace unos años que este gasto es un 47% de la parte variable de la factura.

El el restante 53% corresponde a los diferentes electrodomésticos que tengamos y usemos en el hogar. Si conseguimos moderar u optimizar su consumo, podremos reducir tal vez significativamente la parte variable de la factura, de modo que el “subidón de la factura invernal” en el consumo no sea tan doloroso.

Por lo pronto, el primer consejo, a modo de prédica general, será apostar por los de máxima eficiencia energética cuando debamos comprar un nuevo electrodoméstico. Para ello deberemos familiarizarnos bien con el etiquetado de eficiencia energética. Es decir, los A, B, C y los G que ya apenas se comercializan. Aunque la eficiencia energética se nota en el precio con una subida entre 100 y 200 euros, después el consiguiente ahorro durante su vida útil compensa de sobras el esfuerzo inicial.

Hay que pensar que un electrodoméstico A consume un 80% menos que uno viejo G -pongamos de 15 años- al que se otorgaría la categoría F o G. En este sentido, para conocer el consumo real de los actuales electrodomésticos en el mercado, cada cierto tiempo la organización de consumidores OCU realiza un estudio.

En él se estudian los kilovatios de energía por hora que gasta cada aparato en cada uso, y con los datos se elabora un listado que actualiza los realizados anteriormente.

Nuevos datos de consumo

Hace pocos días la OCU publicó nuevos resultados, que atienden sobre todo al coste en euros del kWh gastado por cada electrodoméstico en un entorno tan complicado como el actual, con la espiral inflacionista y la guerra de Ucrania de fondo. Y es que según esta organización, “una familia española promedio consume entre 3.500 y 5.700 kWh anuales; con un precio medio de electricidad de 0,30 €/kWh, esto supone un gasto anual de entre 1.000 y 1.700 euros al año”.

Como metodología para su estudio, la OCU calcula el consumo de los grandes electrodomésticos más habituales en las viviendas españolas, tomado el modelo más eficiente y la media de los analizados, que no son tan eficientes y por tanto gastan más. 

Para el consumo mensual, la OCU estima la frecuencia de uso de un consumidor medio, de modo que de este consumo se pueda inferir el propio según hagamos más o menos uso que el que estima la asociación.

El resultado del estudio de la OCU es el siguiente:

La tabla destaca la gran diferencia que hay entre usar el modelo más eficiente de cada electrodoméstico frente a la media general, que contiene también a los modelos menos eficientes y que muchas veces disparan el gasto.

¿Cuánto es esto en euros?

Si buscamos traducir este gasto en dinero, el resultado es el que se especifica en la siguiente tabla:

Es decir, que estos cinco electrodomésticos solos consumen 30,32 euros al mes, que resultan casi 365 euros al año. A ello hay que sumar el gasto de calefacción y de otros electrodomésticos no tan gravosos, como puedan ser la placa de inducción, un microondas, un aspirador, etc.

Los que menos gastan

La OCU otorga los menores consumos en el hogar a los aspiradores, con 42 kWh al año de media, siempre suponiendo una hora de uso a la semana; lo que correspondería al 1,2% del consumo total en un hogar medio que gasta unos 3.500 kWh por año.

Este consumo puede suponer una factura de unos 12,5 euros al año. El segundo puesto del podio lo ocupa el monitor del ordenador, con un gasto de 48 kWh anuales, siempre suponiendo nueve horas de uso diarias. Ello correspondería a un 1,4% del total de gasto energético de la casa, equivaliendo a unos 14 euros anuales. 

Y en tercer lugar se encuentra la plancha, que gasta 135 kWh anuales, suponiendo una hora de uso a la semana. Sería un 3,9 % del gasto total de la casa, lo que equivale a unos 41 euros anuales.

El stand by también gasta

Los consumos fantasma del modo reposo o stand by también suponen un sensible gasto energético, en total hasta un 15%, según distintos cálculos. Para conocer nuestro gasto en este apartado, la OCU pone a nuestra disposición esta calculadora.

Según concluye esta asociación, los tres aparato que más gastan en stand by son:

  • la caldera de gas: 27 kWh/año
  • los altavoces tipo Alexa o Google: 26 kWh/año
  • el robot aspirador: 23 kWh/año

El consumo en reposo simplemente de estos tres productos supone un gasto anual de 23 euros.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats