Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: las opciones el 26 de abril, Boris Johnson hospitalizado y consejos de Aute

María Ramírez

2

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
6 DE ABRIL DE 2020

El número de muertos al día bajó este domingo por primera vez desde el 26 de marzo. El Gobierno prepara más tests y ha pedido a las comunidades que hagan una lista de hoteles y otras instalaciones para posibles aislamientos de casos leves o sin síntomas cuando llegue la transición a la normalidad. 

📷 Tus fotos del balcón en PhotoEspaña. El gran evento fotográfico de España se abre a todas las personas que quieran participar con sus fotos desde las ventanas en esta cuarentena. Puedes colgar tu foto en Instagram con la etiqueta #PHEdesdemibalcón y #PHE2020 y registrar tu participación aquí hasta el 17 de mayo. Se irán mostrando en la web y se expondrán una cincuentena de fotos.

LO ÚLTIMO

📊La tendencia. Este domingo el número personas muertas por coronavirus en España fue el más bajo desde el 26 de marzo. Siguen siendo muchos fallecidos desde el reporte del día anterior: 674. Las hospitalizaciones y las entradas en unidades de cuidados intensivos también han bajado.

Hay que tener en cuenta que los fines de semana se pueden producir retrasos en la comunicación de datos, por lo que habrá que observar la tendencia sobre todo de aquí al martes o miércoles. 

Con los datos disponibles, según el instituto de Salud Carlos III, la tasa de multiplicación del virus está por debajo de 1 en España. Esto significa que de media cada infectado contagia a menos de una persona. En algunas comunidades, como Madrid, Cataluña, Galicia y Castilla-La Mancha, todavía está ligeramente por encima. Aquí los datos del instituto. Para que una epidemia desaparezca hay que acercar la tasa a 0.

🏨 Un sistema para aislar a positivos. Pensando en la fase de transición hacia la pseudo-normalidad, el presidente del Gobierno pidió este domingo a las comunidades autónomas que hagan la lista de hoteles, polideportivos y cualquier estructura pública o privada que pueda estar disponible para aislar a las personas que tengan coronavirus y no puedan protegerse lo suficiente como para no contagiar a otros en sus casas. 

Se trata de "poder facilitar a los ciudadanos que lo deseen un aislamiento", según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Sin embargo, según Moncloa, si se utiliza esta opción no está claro si el aislamiento sería voluntario, según cuentan aquí Irene Castro y Esther Palomera

Pero lo primero sería tener tests para detectar el virus de manera precoz. Sanidad dice que distribuirá un millón de tests rápidos en las próximas horas entre las comunidades autónomas para residencias y hospitales. Uno de los problemas de este virus es que las personas sin síntomas no toman las medidas de aislamiento recomendadas al no saber que tienen la enfermedad y contagian a otras que pueden desarrollar síntomas muy graves. 

Según el estudio de casos en Islandia, que es uno de los países que más ha estudiado a su población, la mitad de los casos positivos dijeron no haber desarrollado ningún síntoma. 

😷 Cómo hacer una mascarilla casera. Las autoridades en Estados Unidos y en varios países de Europa ya han cambiado su política y recomiendan el uso de mascarillas, incluso caseras, para toda la población. En algunas regiones de Italia son obligatorias. Las caseras no protegen como las profesionales, pero en buena parte del mundo son la única opción disponible ahora y lo esencial es utilizarlas bien (no tocarla mientras se está en el exterior, quitársela y ponérsela por las gomas, lavarla o desecharla todos los días). España dice que sólo hará que las mascarillas sean obligatorias si puede garantizar su disponibilidad.

  • Instrucciones para hacer una mascarilla en casa. Este artículo de El País está basado en la guía del centro para el control y enfermedades de Estados Unidos. 
  • La opción más fácil: El vídeo del cirujano general de Estados Unidos (la máxima autoridad de salud pública allí) de cómo hacer la mascarilla sin coser.


🏞 ¿Y el 26 de abril qué? El Gobierno esta semana pedirá al Congreso la prórroga del estado de alarma hasta ese día. Pero ya ha dejado claro que la cuarentena no se acabará esa fecha. ¿Y entonces?

El 26 pueden suceder dos cosas:

  • A)Se amplían las mismas medidas de confinamiento otros 15 días.
  • B) Se amplía el confinamiento con algunas excepciones con la posibilidad de que los niños salgan con un progenitor o cuidador a la calle o los adultos paseen o corran solos de manera controlada y manteniendo la distancia de seguridad. 


¿Y después? El levantamiento de más medidas de aislamiento, con más actividades públicas, será progresiva, puede ser regional y necesita de cuatro elementos clave en los que Sanidad está trabajando para las próximas semanas:

  • Tests generalizados para saber quién tiene la enfermedad y quién la ha pasado ya. Tanto para aislar a los infectados como para dejar movilidad a los que puedan haber desarrollado inmunidad. 
  • Mascarillas, aunque sean básicas, para proteger a toda la población y limitar la transmisión.
  • Un sistema para el control y aislamiento de personas positivas aunque no tengan síntomas.
  • Más material sanitario de protección y respiradores para los hospitales.


💶 Renta mínima. El Gobierno está preparando un ingreso mínimo para ayudar a quienes están en apuros durante esta crisis y que siguen sin estar cubiertos por los subsidios ya decretados. Se aprobará "pronto", según dice Pablo Iglesias en esta entrevista

🇮🇹 Italia va mejor. La tendencia a la baja en Italia se sigue consolidando. Este domingo ha anunciado la cifra más baja de muertos en dos semanas y por segundo día consecutivo hay más camas de cuidados intensivos libres. El freno de la epidemia se está notando por fin en Lombardía, el epicentro de la enfermedad. Las autoridades estudian una reapertura gradual de la actividad a partir de mediados de mayo. 

🇬🇧 Boris Johnson, hospitalizado. El primer ministro fue ingresado en un hospital anoche para hacerle “pruebas” después de 10 días de síntomas “persistentes”, según un comunicado.

Justo antes del anuncio del Gobierno, Isabel II dio un discurso, algo que sólo suele hacer en Navidad. La reina agradeció a los británicos que se queden en casa y alabó a los trabajadores de la sanidad pública y los servicios esenciales. Comparó la separación actual con la evacuación de niños en 1940 durante la Segunda Guerra Mundial, cuando dio su primer discurso. 

Reino Unido ha diagnosticado más 47.000 casos y tiene casi 5.000 muertos, con más de 600 en las últimas 24 horas. 

💪🏼 Algo bueno. Una red de "taxis solidarios" lleva al personal médico a hacer visitas domiciliarias. Lo hacen gratis, los taxistas van protegidos y los coches pasan por una desinfección especial. Es una buena noticia por dos motivos: por el gesto de los taxistas y porque ayuda al control domiciliario más extenso, una de las claves de la contención de muertes en Alemania. Cuenta la historia nuestra reportera Laura Galaup aquí

LAS CIFRAS

130.759        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 12.418 personas han muerto. Entre las más de 58.000 personas que han sido hospitalizadas, 6.816 necesitan o han necesitado atención en unidades de cuidados intensivos. 38.080 personas se han recuperado. 

Es la información que el Ministerio de Sanidad da todos los días a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. 

ℹ️ Sobre los datos. Los casos confirmados incluyen sólo a las personas que se han hecho el test y han dado positivo, que son ahora una minoría de los posibles infectados.

También hay que tener en cuenta que los datos de uso de UCIs reflejan en algunas comunidades el acumulado de los que han necesitado cuidados intensivos o los que están ahora mismo en esos cuidados. Los datos de las personas muertas son los más cercanos a la realidad, aunque incluyen sólo a las personas a las que se les diagnosticara coronavirus antes de morir, con lo que también pueden darse casos de personas que hayan fallecido en sus casas o en residencias de ancianos a las que no diera tiempo de hacer el test.

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. En las tablas (segundo y tercer gráfico) puedes ver si la velocidad de contagios y muertos aumenta o disminuye en cada lugar.  

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Las canciones de Luis Eduardo Aute nos han acompañado este fin de semana en el que también hemos tenido que contar su muerte. Seguro que has entonado "quiero que no me abandones, amor mío, al alba" o "es más fácil encontrar rosas en el mar". Aute nos dejó mucha poesía y también lecciones que ahora son relevantes. 

En una entrevista en la Fundación March en 2013, hablaba del sentido de la vida. "El ser humano necesita jugar, soñar, quejarse, manifestar su punto de vista sobre la vida, hacerse preguntas. No hay nada más irracional que la vida. Sin embargo, yo creo que tiene una razón de ser", decía Aute. 

Aquí el video. Es una entrevista muy interesante sobre música, pintura y un poco de todo. En el punto 1h 34 m del vídeo Aute canta a capella De alguna manera. No se puede pedir más. 

Más ideas para hoy:

📽Una película. La ventana indiscreta. No importa cuántas veces la hayas visto, siempre hay un plano que te sorprende y siempre consigue intrigarte aunque sepas qué va a pasar. Ahora que la distracción es mirar a la ventana de enfrente, es el clásico perfecto. La ponen en Movistar y otras plataformas. 

🎦 Documentales que avisaron de esto. Hay varios documentales sobre las posibles pandemia que ahora son populares en RTVE, Arte, Netflix y otras plataformas. Aquí nos lo cuenta VerTele. 

🤭Buenafuente. "El humor es tan poderoso, o la capacidad de evadirse sonriendo es tan poderosa, que nosotros seguimos ahí", le dice Andreu Buenafuente a nuestro reportero Marcos Méndez. Una entrevista sobre cómo ha adaptado el tono y su programa. 

🥘Otra receta show de José Andrés. El chef hace un homenaje a su madre, que era enfermera y que solía cocinar tortilla dulce con helado. Con música del gran Lin-Manuel Miranda de fondo. Aquí el vídeo. 

🎶Banda sonora. Nuestra lista de Spotify con música para acompañar, relajar y tal vez inspirar. 

🕰 La agenda cultural del día en casa, hora a hora, que hace nuestro reportero Francesc Miró. Hoy hay cineclub con Spielberg. 

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo, pero reunimos lo que está más claro y tiene sustento con la información de las instituciones relevantes.

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 

Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats