Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Italia registra 525 fallecidos con coronavirus desde este sábado: el menor número de muertes diarias en las últimas semanas

Italia supera los 9.000 muertos, con casi mil más en un solo día

elDiario.es

4

Italia ha registrado este domingo 4.316 nuevos contagios y 525 personas han fallecido con coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos de las autoridades italianas. El número de muertes en un día es el menor en las últimas semanas. El sábado se produjeron 2.886 nuevos contagios y 681 decesos, confirmándose así una tendencia a la baja en el número de fallecimientos.

En total son 128.948 las personas afectadas por el coronavirus desde el inicio de la pandemia en Italia y 15.887 los fallecidos. Actualmente los casos activos de los que se tiene constancia son 91.246. Un total de 21.815 personas han recibido el alta desde el inicio de la pandemia.

Este sábado, el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, celebró en rueda de prensa que el número de pacientes en UCI había bajado en 74 personas: “Es una noticia importante porque permite que nuestros hospitales respiren. Es el primer valor negativo desde que comenzamos a gestionar la emergencia”. 

El presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli, destacó que también el número de fallecidos se está reduciendo progresivamente, pero adelantó que todavía no hay que bajar la guardia e hizo un llamamiento a la responsabilidad.

“Hay que transmitir un mensaje, estas cifras ligeramente mejores no pueden ser leídas como que hemos superado la fase crítica y el peligro”, apuntó, al tiempo que destacó que las medidas de confinamiento han salvado al menos 30.000 vidas, según un estudio autorizado.

Restricciones, al menos hasta el 13 de abril 

El pasado miércoles el primer ministro, Giuseppe Conte, prorrogó diez días más las restricciones y el confinamiento de la población, extendiéndolo hasta el 13 de abril. Pero posteriormente el jefe de la Protección Civil italiana, Angelo Borrelli, consideró que el cierre del país debe durar al menos hasta el 2 mayo y que su apertura deberá ser gradual y a partir del día 16 de ese mes.

“Debemos usar medidas firmes y de precaución porque la posibilidad de que pueda haber un retorno del virus no está excluida, como lo demuestran las nuevas medidas en China”, agregó en declaraciones a la emisora pública “Radio Anch'io”.

Una vez se controlen los contagios, y a la espera de una vacuna que ponga fin a la amenaza de una vez por todas, Italia afrontará lo que en el Gobierno han bautizado como “Fase 2”, la de la convivencia con el patógeno, sofocando eventuales brotes.

El Instituto Superior de Sanidad italiano (ISS) explicó que entonces “habrá un reinicio de las actividades de producción”, pero añadió que el control en el territorio tendrá que fortalecerse enormemente.

Etiquetas
stats