Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El Gobierno socialista asturiano, cansado de las “frivolidades” de Montoro

El presidente de Asturias, Javier Fernández, contesta al ministro Montoro y a los presupuestados de 2014.

Mariló Suárez

Asturias —

La retórica del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que los Presupuestos Generales de 2014 son las cuentas de la recuperación económica, queda en humo en el caso de Asturias, la comunidad autónoma socialista más castigada por el Estado. Cumplidora con el déficit, se ha cansado del guante de seda con un Gobierno que, según el ejecutivo asturiano, la “maltrata” de forma permanente.

Las palabras del ministro de Hacienda afirmando que “Asturias se equivoca si cree que tendrá más crecimiento y empleo por un poco más de inversión” para justificar el descenso de la inversión a niveles del año 2000, han sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del ejecutivo asturiano. Su presidente, el socialista Javier Fernández ha cargado contra lo que ha calificado de “frivolidad” de Montoro al referirse a Asturias durante la presentación de los Presupuestos del Estado.

“Son declaraciones frívolas e impropias de un ministro del Gobierno de España”, ha dicho el presidente, que ha argumentado sus críticas afirmando que por cada euro asignado a Asturias, el resto de las autonomías recibirán cinco euros.

Fernández ha sido especialmente duro al recordar que Montoro había asegurado que “si no cambiamos los conceptos, seguiremos pensando que un tramo de carretera más nos saca algo adelante”. El presidente asturiano ha recordado que no se trata de una carretera más, sino de infraestructuras esenciales para la comunidad en la comunicación con la Meseta y el resto de Europa como la inacabada autovía del cantábrico, la variante de Pajares, que supondría la llegada del AVE a esta autonomía, o los accesos al puerto de Gijón.

La inversión en la Variante de Pajares baja a 83,3 millones de euros frente a los 120 millones del pasado ejercicio, lo que significa que el AVE se queda en León, mientras que el resto de las licitaciones de Fomento sobre ferrocarriles, carreteras y puertos en todo el noroeste de España (Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León) es de 1.790 millones de euros, al Principado sólo se destinará el 2,19%, es decir 39,2 millones de euros.

La ausencia de financiación para proyectos que ya están en marcha se traduce en su paralización. “Hay necesidades objetivas en infraestructuras, no necesitamos inventar nuevas actuaciones para reclamar la inversión necesaria”, ha dicho el presidente. Por eso ha pedido a todos los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, incluido el PP, que enmienden estos Presupuestos Generales para corregir y mejorar el tratamiento que se le da a Asturias.

Pero, ¿por qué el ministro Montoro se ha ensañado con una comunidad pequeña que ha cumplido con el déficit y con un presidente al que la oposición acusa de tibio frente a Madrid? Fernández no ha descartado una posible 'vendetta' del Gobierno de Mariano Rajoy ante algunas actuaciones del ejecutivo asturiano, como recurrir ante el Constitucional la Ley de Costas o criticar la política de recortes contra el estado de bienestar (educación, sanidad y dependencia), aplicando medidas que amortigüen los efectos de la tijera.

Los populares asturianos acusaron a Javier Fernández de utilizar a Asturias para hacer oposición a Mariano Rajoy, y de aquellos polvos vienen, según el Ejecutivo asturiano, estos lodos. “¿Usted que cree?”, ha sido la respuesta del presidente asturiano para explicar lo que considera “marginación y maltrato” al Principado en las cuentas de 2014.

Por primera vez, la oposición, a excepción del PP, ha saltado unida para poner el grito en el cielo con estos presupuestos. IU no sólo los considera un “agravio” comparativo, sino que considera que “son el desmantelamiento del estado de bienestar”. El representante de UPyD en el parlamento asturiano ha criticado el, a su juicio, escaso compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en inversiones estratégicas e imprescindibles para el desarrollo económico de Asturias.

La formación de Álvarez Cascos, Foro, además de referirse a la “agresión”, ha tachado al ministro Montoro de “peligro público para los españoles y particularmente para los asturianos, que debería volver a Economía y a la cátedra de mamarrachadas”. Mientras, el PP asturiano se queda sólo en la justificación de unas cuentas que ni él mismo se cree.

La respuesta de Asturias a Cristóbal Montoro ha sido la presentación ante el Constitucional de dos recursos, uno contra el objetivo de déficit y otro contra el déficit asimétrico o 'a la carta', porque ambas decisiones, son un agravio hacia esta autonomía socialista en beneficio otras comunidades autónomas.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats