Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

El Gobierno asturiano califica los presupuestos generales de “patética operación de propaganda”

El portavoz Guillermo Martínez cree que el Gobierno intenta elevar "a buena noticia una previsión ruinosa"

Mariló Suárez

Asturias —

Para el Gobierno del socialista Javier Fernández los Presupuestos Generales del Estado demuestran, un año más, que “el PP sigue batiendo records en marginación presupuestaria” respecto a Asturias. El consejero de la Presidencia y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, asegura que los 333 millones de euros de inversión que anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, “no ocultan la desidia con que el Gobierno central trata a Asturias”. Esa cantidad, es la más baja de los últimos quince años.

Tras analizar las cuentas, el Gobierno asturiano asturiano asegura que, por segundo año consecutivo, la inversión estatal en la región queda por debajo de la media nacional y la convierte en la sexta comunidad que menos dinero recibe. El proyecto sitúa a Asturias, con 312 euros de inversión por habitante, a la cola de las comunidades del noroeste gobernadas por el Partido Popular. Galicia recibe 507, Castilla y León, 691 y Cantabria, 367 euros; circunstancia que se añade a la baja ejecución de las cantidades presupuestadas para infraestructuras en el Principado en los últimos años.

En el pasado ejercicio, el Gobierno central colocó al Principado en el furgón de cola de las inversiones. El incremento de un 14,5 por ciento con respecto a las cuentas de 2014 no es representativo para el Ejecutivo autonómico, dado que, a juicio de Martínez, “el listón de olvido con Asturias ha sido tan alto, que era difícil superarlo”, una vez que se aplicó al Principado el mayor recorte inversor en el conjunto de las autonomías.

“Esta situación tienen nombres y apellidos: los de Rajoy, Montoro y Pastor”, y lo demás supone “una patética operación de propaganda condenada al fracaso”, afirma Guillermo Martínez. El Gobierno asturiano tiene dudas de que la variante de Pajares se ponga en marcha en 2015 con los 144 millones de euros presupuestados; o que los 12 millones destinados a la autovía del Suroccidente “se trate de una reanudación ficticia”, después de estar paralizada desde 2010 y de que de los 14 millones presupuestados en 2012, “no se ejecutara ni un solo euro”, apunta. Según sus cifras, ese proyecto, necesita al menos una inversión de 40 millones para llevarse a cabo.

Para el gabinete socialista, no se trata sólo de los presupuestos de 2015 y de los intentos del Gobierno de Rajoy de “elevar a buena noticia una previsión ruinosa”, sino de la ejecución de 2014, donde Asturias, a juicio de Martínez, está sufriendo el maltrato y la marginación del Ejecutivo central en comparación con las comunidades del entorno. “El procentaje en el Principado es del 5,43 por ciento, mientras que en Castilla y León es del 46,3 por ciento y en Galicia de un 44 por ciento. Estas cifras son sonrojantes”, dice.

Todas las fuerzas políticas, a excepción del PP que ha salido a defender las cuentas del Gobierno, se han sumado a las críticas del Ejecutivo autonómico. El coordinador regional de IU considera que los recortes en las cuentas supone prescindir de 4.200 millones de euros, una cifra superior al dinero que tiene el Principado para cubrir gastos e inversiones. El diputado Gaspar Llamazares cree que la ministra de Fomento “es la que ha perdido el Norte” y le reprocha “su total desconocimiento sobre el departamento que dirige. Todos sus compromisos, los esenciales, están incumplidos y por mucho que haga el Gobierno en materia de maquillaje, los principales compromisos del Ministerio de Fomento con Asturias siguen pendientes”.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, comparte la valoración del Ejecutivo de Javier Fernández sobre “la falta de interés del Gobierno de España por Asturias” y este presupuesto demuestra que “las inversiones en el Principado no forman parte de las preferencias estratégicas” de Rajoy. “No son una buena noticia; son planificaciones reiteradas, con calendarios que difícilmente se pondrán cumplir con esta inversión”, dice.

El diputado nacional de Foro, Enrique Sostres, también se ha sumado al carro de los que piensan que los presupuestos tienen un “tufillo electoralista”. En el caso de Asturias, con el 14 por ciento de incremento en las inversiones, “tiene truco”, porque el punto de partida es la disminución el pasado año “del fatídico 31 por ciento, que situó al Principado a la cabeza de la desinversión de todas las comunidades autónomas. Está claro que las grandes inversiones son para Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla y León, que totalizan más de 11.000 millones de euros”, dice.

Sobre este blog

Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.

Etiquetas
stats