Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
La turística villa de Cudillero no encuentra alcalde
Luis Fernández Garay se había presentado, meses atrás, como la solución socialista al conflictivo nombramiento del alcalde de la turística villa asturiana de Cudillero. Después de dos años y cuatro ediles, la paz parecía reinar y la Federación Socialista Asturiana había encontrado a su hombre, después de fuertes vaivénes y de soportar con cierta estoicidad los ataques jurídicos de Foro, la formación que lidera el ex popular Francisco Álvarez Cascos. Pero el pleno en el que fue elegido, bronco y repleto de improperios entre socialistas y oposición, ya anunciaba que el culebrón tenía cuerda para rato. Para cubrirse las espaldas, el PSOE obtiene el aval del Tribunal de Justicia de Asturias al nombramiento y espera la reacción del Constitucional al recurso de amparo que presentó Foro.
Y es que la historia de la elección del alcalde de Cudillero está llena sombras, tras la marcha del histórico Francisco González, veintiún años al frente de la alcaldía, para convertirse en diputado. Al frente de esta alcaldía le sustituye Gabriel López, que a los seis meses dimite por motivos personales. En un comunicado explica que “al final uno tiene que decidir que camino elige, a la familia o la política, y en este caso he decidido anteponer la familia a cualquier otro interés personal. Sé que es difícil, pero no hay alternativa posible”.
El gesto del alcalde da el pistoletazo de salida a la pesadilla socialista para encontrar sustituto. A partir de ese instante se suceden las maniobras para elegir un edil que responda al pérfil de la Federación Socialista Asturiana. El elegido es Ignacio Fernández Diez, que había quedado fuera de la lista electoral en las elecciones municipales de 2011. Para llegar a alcade, tiene que sortear varios obstáculos que se solventan con la renuncia de los tres suplentes y con el compromiso por escrito ante el PSOE y el Consistorio de los concejales electos de renunciar al sillón de la alcaldía. Entre los que renuncian estaba Fernández Garay. Los motivos que alegaron fue el acoso informático que sufren desde un blog anónimo. “Desde hace dos años, un blog viene realizando, desde el anonimato, calumnias, vejaciones, insultos y acoso, no sólo hacia nuestras personas, sino también hacia nuestras familias”, denunciaba la entonces alcaldesa en funciones Nuria Álvarez. Hechos que han sido denunciados ante la justicia.
El camino para Ignacio Fernández se despeja y es elegido alcalde a las seis de la tarde en un tenso pleno, en el que tuvieron que ser desalojados varios miembros de la Plataforma por la Democracia en Cudillero. En su discurso ya quiere dejar patente que, a pesar de los escollos, su nombramiento es legítimo. Pero la oposición no lo considera así, y Foro recurre al Tribunal Constitucional que sentencia que “sólo puede ser alcalde quien obtuvo la legítimidad de las urnas por su integración en algunas de las listas concurrentes a las elecciones municipales”.
De nuevo hay que repetir la sesión plenaria para elegir el próximo regidor. El problema es que de la lista socialista, todos habían renunciado a ser alcaldes. A pesar de ello, Fernández Garay reconsidera su posición inicial y dice que ·“por responsabilidad” se presenta para tomar el bastón de mando. Ahora el Constitucional ha tumbado su nombramiento al considerar que “el pleno del Ayuntamiento de Cudillero vulneró los derechos de acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad con los requisitos que señalan las leyes”.
Ante el caos que ha provocado esta nueva sentencia, el PSOE de asturias mueve ficha y ya se ha puesto a trabajar en todas las posibilidades para mantener la alcaldia de Cudillero, donde tiene mayoría, frente a los cinco concejales que forman la oposición y que ya se alzan como única vía para salvar el desgobierno municipal que vive la turística villa asturiana. Además, la sentencia, que supone un nuevo revés para la Federación Socialista Asturiana, se da a conocer horas antes del encuentro que mantendrán hoy el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, con Alfredo Pérez Rubalcaba.