Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comic Barcelona alcanza los 112.000 visitantes en su edición más integradora

Comic Barcelona alcanza los 112.000 visitantes en su edición más integradora

EFE

Barcelona —

0

Comic Barcelona cerrará este domingo las puertas de su edición número 37, la “más integradora” de su historia, con más de 112.000 visitantes, cifra ligeramente menor a los 118.000 de 2018, aunque este año el certamen, principal cita del sector en España, ha tenía un día menos de duración.

La organización subraya que se han consolidado las apuestas de actividades introducidas el año pasado -como el espacio Comic Kids- y la gran acogida de otras propuestas como el Forum Comic Barcelona, con llenos en casi todas las sesiones programadas desde el pasado viernes

La directora de Comic Barcelona, Meritxell Puig, ha destacado que “el público ha llenado cada día los nuevos espacios” ofrecidos, y que el incremento de expositores, un siete por ciento, “se ha traducido en la presencia de más editoriales, más librerías, más fanzines y más autores exponiendo y vendiendo su obra”.

Según Puig, el certamen mantiene la dirección de integrar “actividades pensadas para un público amplio y otras que resulten interesantes para el experto lector de cómic, dos aspectos que se han combinado en la muestra dedicada a Stan Lee”, informa la organización por medio de una nota de prensa.

Entre las novedades del 37 Comic Barcelona destaca la primera edición de unas Jornadas Profesionales dentro de la zona Comic Pro, el espacio de networking en el que colabora Acción Cultural Española (AC/E), que ha acogido 199 entrevistas de trabajo (un 47 % más que el año pasado).

El nuevo espacio Alter Comic Barcelona, creado con la intención de potenciar e impulsar a editoriales pequeñas, independientes, alternativas o de reciente creación, ha sido otro de los aciertos de esta nueva edición, que el sector ha acogido de forma positiva, según han explicado a Efe, los propios representantes editoriales.

Con un carácter más lúdico se ha estrenado el espacio Comic Stage, donde se han celebrado actuaciones y han participado cosplayers, mientras que en Comic Experience ha habido talleres dirigidos a los más jóvenes con la colaboración de la Escuela Joso.

Meritxell Puig también ha subrayado “la faceta más solidaria” de Comic Barcelona; por un lado, con el espacio de cómic en vivo de Dibujos por Sonrisas, que pretende recaudar donativos para ayudar a cubrir las necesidades básicas en los campos de refugiados; y la subasta a beneficio de la ONG Open Arms incluida en la exposición Stan Lee & The American Comic Book.

Otras exposiciones han estado dedicadas a la obra de la dibujante y guionista Laura Pérez Vernetti, ganadora del Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona del pasado año; la de “Pinturas de guerra”, de Ángel de la Calle, premio a la Mejor Obra en 2018; a Ana Penyas, premio a la Autora Revelación (patrocinado por la Fundación Divina Pastora) del año pasado; al dibujante Josep Solana Joso, fundador de la prestigiosa Escuela Joso y a la relación entre la música y los autores de cómic alternativo, entre otras.

Además, Comic Barcelona ha consolidado su colaboración con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con una muestra sobre el nuevo Corto Maltés de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.

Algunos de los grandes nombres del cómic internacional han visitado el 37 Comic Barcelona estos días, entre ellos la alemana Barbara Yelin; los norteamericanos Daniel Clowes, Devin Grayson y Lee Bermejo; los franceses Jérôme Hamon y Timothé Le Boucher; los italianos Matteo Scalera y Milo Manara, el belga Olivier Schrauwen, el argentino Tute o el holandés Typex.

Entre los autores nacionales han pasado por el recinto de Montjuïc Ana Galvañ, Mamen Moreu, Ángel de la Calle, Max, Miguelanxo Prado, Clara Soriano, Mikel Janín, Ana Penyas, Belén Ortega, Laura Pérez Vernetti, Carlos Pacheco o Salvador Larroca.

Etiquetas
stats