eldiario.es

9

Cultura

Cultura recula y dice ahora que no intervendrá la SGAE "si lo arreglan"

El ministro de Cultura, José Guirao, vuelve a tender la mano a la entidad de derechos de autor para evitar la intervención

Para ello tendría que abordar los tres temas que le reclama el ministerio: revisión de los estatutos, cambio del sistema de reparto y puesta en funcionamiento del voto electrónico

Cultura tiende la mano a la SGAE y no la intervendrá si se "arregla"

Cultura tiende la mano a la SGAE y no la intervendrá si se "arregla"

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha vuelto a abrir la puerta a la SGAE después del enésimo ultimátum para evitar la intervención de la entidad. Guirao ha afirmado que "decaerá la solicitud" al juez para que se intervenga si la Sociedad General de Autores "quiere arreglar" los requisitos impuestos desde su departamentos.

"Si la SGAE, independientemente del proceso, quiere arreglar los temas, decaerá la solicitud", ha afirmado el ministro en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El ministro había asegurado el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que su intención era pedir a la Justicia esta semana la intervención parcial de la sociedad y que se implantaran los tres cambios requeridos a la SGAE:  modificar sus Estatutos de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, adaptar el reparto de derechos e implantar un sistema de voto electrónico para sus socios.

"Ha habido toda una política dilatoria y el Ministerio ha tenido mucha paciencia", ha afirmado también Guirao. 

En septiembre de 2018, Cultura dio tres meses para que la SGAE reformara sus estatutos en arreglo a la ley. El plazo venció el 27 de diciembre sin que la sociedad hubiera llevado a cabo esas reformas, dado que su asamblea no contó con los votos suficientes. Desde entonces, el ministerio ha estado enviando advertencias sobre una inminente intervención que todavía no se ha llevado a cabo. 

Ley de Patrimonio

Durante su comparecencia de este martes, el ministro también ha explicado que la nueva Ley de Patrimonio Histórico, cuyo borrador ya está en marcha y que vendrá a "poner al día" la de 1985, introducirá a los nuevos patrimonios artísticos: el patrimonio industrial, paisaje cultural y audiovisual, que incluye al cine y la fotografía.

El ministro, que no ha ofrecido más datos acerca de esta inclusión del cine en la nueva norma, también ha adelantado que esta ley tendrá "una especial mirada" sobre el patrimonio reconocido por la Unesco en España: "Queremos que aparezca una nueva figura de protección que la ley del 85 no contemplaba, la del paisaje cultural, porque cada vez la relación del patrimonio histórico con el paisaje es más evidente".

Por último, el titular de Cultura, en respuesta a la petición de Vox de ver a Blas de Lezo en una película española, ha declarado también que esto "va en la línea lamentable de crear polémicas artificiales".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha